La guitarra nos ofrece muchas alternativas al momento de acompañar, podemos rasguear para conseguir un sonido brillante o podemos usar ritmos pulsados, estos nos ofrecen un sonido un poco oscuro, dulce y nos dan la posibilidad de jugar con los bajos creando melodías.
En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos cinco patrones de ritmo pulsados que puedes usar para acompañar en diferentes estilos musicales.
Cinco patrones de ritmos pulsados para acompañar en la guitarra
El primer patrón consiste en cuatro negras, en la primera y tercera haremos los bajos, estos pueden ser alternados entre principal y secundario, mientras con los dedos restantes tocaremos las notas altas del acorde.
Este patrón en cierta medida se acerca a una marcha y nos permite generar conexiones con los bajos para conseguir un efecto melódico.
El segundo patrón es el que habitualmente encontráremos en las rancheras, es la base del ritmo de vals, consiste en usar un bajo para el primer tiempo y tocar dos veces las notas altas, el bajo se puede alternar entre principal y secundario en cada cambio de compas.
El tercer patrón es el que habitualmente encontraremos en los boleros, este patrón alterna los bajos y tiene como principal característica el uso de una síncopa.
Aunque es para bolero, podemos derivar muchos ritmos pulsados de él, lo que nos permite encontrar variaciones que podremos aplicar en cualquier estilo musical.
El cuarto patrón mezcla dos elementos, usaremos el patrón pulsado alternando los bajos, pero el silencio lo haremos golpeando las cuerdas buscando un sonido percutido, esta mezcla de timbres es muy útil para acompañar en diferentes estilos, gracias a la acentuación rítmica que se consigue con el golpe sobre las cuerdas.
Por último, tendremos una mezcla de tres timbres, los ritmos pulsados, la percusión y algo de rasgueo, ya que tendremos que hacer un golpe ascendente el cual haremos con el dedo índice, con ello usaremos el timbre de carne que se puede lograr al rasguear buscando un sonido homogéneo.
Estos patrones nos sirven para acompañar en diferentes estilos musicales, pueden variarse y les sugiero tocarlos a diferentes velocidades para que puedan explorar las sonoridades que se obtienen con cada uno de ellos.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como crear ritmos en guitarra
- Como acompañar en guitarra eléctrica sin usar pick
- 5 patrones para acompañar en Jazz