Lo más frecuente cuando nos iniciamos con la guitarra eléctrica es que nos acostumbremos a acompañar usando plumilla o pick, y esto, aunque correcto, nos puede privar de muchos sonidos que podremos lograr con el instrumento.
Es por ello que en esta lección veremos cinco recursos que podemos aprender para acompañar en guitarra eléctrica cuando no tenemos un pick a la mano o cuando queramos explorar todos los tonos que nos ofrece la guitarra.
Para estos dos primeros casos usaremos un patrón de ritmo sencillo, cuatro negras por compás.
Tocar usando solo el pulgar
Una de las leyendas de la guitarra, Wes Montgomery usaba este recurso para acompañar en guitarra eléctrica y muchas veces al improvisar, consiste en tocar de forma descendente usando el pulgar, con esto se logra un sonido gordo, opaco, muy útil también para hacer intervalos de octava al improvisar logrando una sonoridad muy cercana al jazz.
Dedos como pick
Otra alternativa es tocar usando los dedos pulgar e índice como si se estuviera sosteniendo un pick, se termina tocando con la uña, pero no con la punta, sino con el costado o la parte superior, por lo que el sonido da como resultado un tono poco definido y en mi caso particular siento que se carga un poco de frecuencia medias.
Pulgar y dedos
Para este ejemplo usaremos el siguiente patrón de ritmo:
En este caso lo que tenemos es una situación de tres contra uno, bajo contra tres notas altas, la guitarra se divide en dos planos y se toca mayormente de forma pulsada, nuevamente tendremos un tono opaco, más oscuro debido a la interpretación con la piel.
Bajos y altos
En este patrón vamos a usar las posibilidades del recurso anterior y usaremos los dos planos para ejecutar cosas diferentes, podremos hacer melodías con los bajos o alternarlos entre principal y secundario mientras alternamos con las notas altas, como se ve en el siguiente ejemplo.
Pick y dedos
Por último, usaremos el mismo patrón anterior, solo que ahora los bajos los haremos con el pick, mientras tocamos las notas altas con los dedos restantes.
Este recurso puede presentar un problema grande al momento de la interpretación, el sonido producido por el pick puede ser significativamente mayor si se compara al sonido logrado con los dedos, por lo que puede se tenga un problema de balance al tocar.
Acompañar es una de las principales labores del guitarrista, entre más recursos, entre más tonos tengamos para ello, tendremos más posibilidades que ofrecer.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el fraseo al improvisar
- Que es el ritmo armonico
- Ejercicio para escalas ritmo y velocidad