El modo mixolidio constituye uno de los lenguajes más frecuentes dentro del rock y se hace presente en una gran variedad de estilos musicales.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo podemos aplicar estos recursos en nuestras composiciones.
Su sonoridad mayor, pero con ciertos elementos de la tonalidad menor, lo hacen una alternativa muy útil para todos los que desean conseguir una sonoridad alejada de lo convencional y de la alegría de la escala mayor.
Lo primero es entender este modo, el Mixolidio se deriva del quinto grado de una escala mayor, quiere decir que si estamos por ejemplo en C:
C D E F G A B C
Para encontrar el mixolidio debemos iniciar una escala desde el quinto grado manteniendo las mismas notas, lo que nos daría:
G A B C D E F G
También podemos comparar esta escala con la de G mayor:
G A B C D E F# G
Como podemos ver solo se diferencian en una nota, el séptimo grado, por lo que se puede decir que el modo mixolidio es una escala mayor, la cual tiene el séptimo grado medio tono abajo.
Ya entendiendo su funcionamiento hablemos acerca de la armonía del modo mixolidio:
Armonía del modo Mixolidio
El modo Mixolidio genera los siguientes acordes:
I iim iiiº IV vm vim VIIb7
Podemos ver que es muy similar a la escala mayor en su armonía, se diferencia en tres acordes, siendo los dos más importantes el quinto grado que acá aparece menor y el séptimo que adicional a encontrarse medio tono abajo es un acorde de tipo mayor.
Este séptimo grado lo encontramos con frecuencia en el Hard rock y el pop, bandas como Van Halen y AC/DC basaron gran parte de su sonoridad en la aplicación de este acorde, basta con recordar temas como High way to hell donde se tiene en la introducción:
A D G
Una progresión dentro de la escala de A, pero con el séptimo grado medio tono abajo, G, esto les permitía jugar con la sonoridad de la escala mayor, pero añadiendo este elemento lo que los lleva a trabajar sobre la armonía del modo mixolidio.
Este elemento en particular, el séptimo grado medio tono abajo es uno de los más frecuentes cuando se trabaja dentro de la tonalidad mayor, es uno de los intercambios modales más comunes y permite acercar la escala mayor a la sonoridad de la escala menor.
Otro elemento interesante es el quinto grado menor, este aunque no muy frecuente permite hacer una variación al quinto grado dando así un toque diferente, los Beatles lo usaron en algunas canciones y se encuentra dentro del Jazz.
Al aplicar este acorde se le quita el peso de la dominante al quinto grado, logrando un efecto muy diferente sobre este grado en la armonía.
Usar estos dos elementos dentro de la escala mayor nos ayuda a conseguir sonoridades diferentes, a dar un aire distintivo a nuestra música.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Tres canciones escritas en modos dorico, frigio y mixolidio
- Los modos de la escala menor melódica
- Dominando los modos con arepgios
Ven y con los otros modos es igual?
Si, cada modo genera su grupo de acordes y algunos se usan como intercambios modales