El Noise gate o compuerta de ruido es un pedal necesario en toda cadena de efectos, básicamente lo que hace es cortar de la señal de audio, quitar todo lo que suene por abajo de cierto volumen haciendo la señal más limpia.
Todos los componentes de nuestro set tienen un ruido «natural», desde la guitarra, los pedales y los cables, todo genera un ruido electrónico, las guitarras con micrófonos sencillos o «single coil» tienen un ruido natural, esto debido al diseño del micrófono, los cables de baja calidad y las fuentes de poder de los pedales llenan la señal de ruido.
Cuando se usa un pedal de distorsión o un compresor en la cadena de efectos el ruido se hace más notable, estos pedales afectan la señal de tal forma que todo sube de volumen, es aquí donde una compuerta o Noise gate se hace necesario.
Imaginemos por un momento el sonido del instrumento en una escala del 1 al 10, digamos que el sonido de la guitarra se encuentra entre los números 4 a 10 y que lo que se encuentra entre los numerales 1 a 3 es ruido, lo que hace el Noise gate es quitar de la señal todo lo que está en los numerales 1 a 3, o sea el ruido y deja el resto de la señal de forma plena y sin alteraciones.
El Noise gate es necesario cuando se usan pedales de alta ganancia como overdrive, distorsión o fuzz, con estos el ruido se puede minimizar, incluso se solucionan los problemas de retroalimentación de algunas guitarras, junto con el ecualizador son dos pedales necesarios en toda cadena efectos.
El Noise gate aunque necesario si tiene algo que muchos guitarristas deben tener presente, si la interpretación incluye muchos cambios de dinámica o cambios bruscos de volumen es posible que la compuerta elimine los pasajes más suaves, por eso es un pedal que se debe configurar con cuidado.
Controles comunes en un Noise gate
Threshold: Este control es el que se encarga de poner el tope, dice desde que volumen se deja la señal y desde donde se corta.
Release: En algunos casos el Noise gate puede llegar a cortar las notas largas a medida que estas van disminuyendo de volumen, con este control se puede indicar que la compuerta se cierre después de algunos segundos y no de forma inmediata.
Reduction: En algunos casos el quitar completamente el ruido puede afectar la señal, el tono o color del instrumento puede verse un poco afectado, esto puede minimizarse con este control.
Send/return: En algunos pedales como el Noise clam de MRX y el Boss ns2 es posible limpiar una parte de la cadena de efectos mientras la otra se deja sin alterar, por eso adicional a la entrada y salida tienen este loop de efectos.
El Noise Gate es un pedal necesario si lo tuyo es el rock o si usas distorsiones, ayuda a conseguir un sonido más limpio y sin ruidos propios de los diferentes componentes electrónicos de la cadena. Si deseas puedes aprender más acerca de efectos, como afectan la señal y que podemos hacer con ellos en nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
Oye cual recomiendas tu? he visto varios pero no se en que se diferencian
en lo personal me gusta el Decimator, como segunda opción el silencer de Electro Harmonix
lo ideal entonces es usarlo justo después de un pedal de ganancia?
Si, y antes de las modulaciones o efectos de tiempo
hola , tengo el problema de que me corta dinamica sobre todo cuando bajo el vontrol de volumen de la guitarra,
uso decimator , como conviene conectar por el loop evito eso o pasa lo mismo?
actual configuracion gibson les paul.afinador true by pass, wha cry baby modificado true by pass, tube screaming decimator- entrada imput engl valvular canal lead ganancia 4 puntos aprox -salida lopp mxr analog delay carboncopy retorno a etapa de potencia .con el decimator busco evitar los acoples a alto volumen en los cortes rapidos q no me permiten bajas manualmente y volver a subir el volumen desde el insturmento para cortar la señal.sobre todo arriba de 6 o 7 puntos de volumen del master,el cabezal tiene un noise gate pero no me permite configurar ya que corta muy repentino y menos de 4 puntos no se nota diferencia y mas corta las notas largas antes de tiempo sin punto intermedio de regulacion..
Ese es el problema con estos pedales, si bajas mucho la dinámica el noise se las traga, en teoría sólo debes activarlo cuando uses los overdrives.
Esto solucionara muchos de mis problemas, muchas gracias
Excelente, que bueno que encontraste el articulo util.