El Wah es uno de esos efectos necesarios, ya sea para ejecutar pasajes rítmicos o para crear grandes solos de guitarra, la capacidad del wah para manipular la señal puede enriquecer el sonido del instrumento y dar personalidad.
El Wah es un control de tono, (similar a los que encontramos normalmente en una guitarra) pero puede «manipularse» con el pie mientras se está tocando, el efecto como tal incluye un filtro pasa banda, esto quiere decir que selecciona un grupo específico de frecuencias y permite modificar la ganancia de estas.
El Wah como efecto se centra en las frecuencias medias, por lo general toma grupos entre los 400Hz hasta los 2.2kHz, este es el mismo rango de frecuencias medias que se manejan en un amplificador o en una consola de mezcla.
Una forma de crear un wah manual es tomar un ecualizador paramétrico, seleccionar un grupo de frecuencias medias y comenzar a mover la perilla o fader hacia arriba y abajo, aumentado y disminuyendo la señal, de esta forma se escuchará la misma modificación que realiza este pedal.
El Wah como efecto no es perfecto, la simplicidad de su diseño hace que presente algunos problemas, una de las características más importantes del wah es que enfatiza ciertas frecuencias más que otras, esto quiere decir que puede funcionar mejor en unas tonalidades (escalas) que en otras, algunos músicos como Hendrix tenían pedales de Wah específicos para determinadas canciones, los pedales eran modificados para enfatizar las frecuencias claves de la escala en la que se encontraba la pieza musical, dando así un sonido más natural.
Al ser un pedal sencillo también ha sido uno de los más modificados, se le han incluido circuitos para hacerlo de Bypass verdadero, los modelos clásicos no tienen led para indicar cuando el pedal está prendido o apagado, parece sencillo, pero cuando se está en vivo, ojalá con problemas de monitores se convierte en una situación seria, por eso es común encontrar esta modificación.
Controles comunes en un Wah
Potenciómetro: Es el control que se mueve con el pie, este permite aumentar o disminuir la señal alterada.
Q: En los pedales que incluyen este control sirve para aumentar o disminuir la cantidad de frecuencias acentuadas por el efecto.
Altos/bajos: En los pedales que incluyen este control sirve para ajustar específicamente las frecuencias altas y bajas que se pueden modificar, el wah trabaja sobre frecuencias medias, con esto se puede conseguir un sonido más grave o agudo.
Si deseas aprender más acerca de efectos y como mejorar el tono de tu instrumento, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
Excelente, me gusta como explicas los efectos, asi creo que los puedo usar mejor
Gracias Andres, es la idea 🙂