Cuando nos iniciamos como guitarristas los cambios de acordes presentan un reto, primero colocarlos puede ser difícil, luego cambiar sin errar cuerdas, sin salirnos de tempo, logrando un buen sonido, todo esto sumado es algo complejo.
En la lección de hoy quiero mostrarles algunas cosas que pueden hacer para limpiar los cambios de acordes, vamos a exigirnos un poco más, haremos lo complejo aún más difícil, pero de una forma divertida y retadora para que nos ayude a mejorar nuestra técnica.
La idea inicial es salirnos de nuestra zona de confort, vamos a esforzarnos y retarnos.
Lo primero es tocar un cambio de acordes que nos genere problemas, lo haremos a un tempo bajo, entre 40 y 60 BPM, todo el tiempo en negras, una nota por cada beat.
La idea es que nuestra mano derecha no pare, no deje de rasgar, que no se quede esperando a la mano izquierda, que está literalmente, mire a ver cómo hace para llegar a tempo y colocar el acorde, con esto le pondremos presión y dejaremos de hacer pausas en los cambios.
Ahora, para mejorar los cambios de acordes haremos lo opuesto, tocaremos la progresión más rápido de lo que nos resulta cómodo, si en 60 BPM, sentimos que funciona la haremos en 80, 90, 100 BPM, o en el punto donde comencemos a equivocarnos, la idea es subir la velocidad hasta que sea muy difícil, una vez hecho esto por unos minutos volveremos a la velocidad original, veremos que ahora nos resulta mucho más cómodo y fácil tocar la progresión.
Ahora algo divertido, haremos los cambios de acorde sin mirar la mano, sin estar pendientes de cómo se mueven los dedos, le enseñaremos a hacerlos de memoria, podemos aplicar lo de la velocidad mencionado en el punto anterior para complicar un poco mas las cosas, la idea, lograr los cambios sin ver la mano, de ser necesario cerrar los ojos o porque no, usar una venda.
Por último, haremos los cambios de acorde en el aire, tenemos un acorde colocado, lo levantamos y sin tocar las cuerdas armamos el otro, en el aire, una vez este listo lo colocamos, si no acertamos las notas repetimos el ejercicio hasta lograrlo.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- 7 tips para mejorar el sonido de los acordes
- 16 acordes para guitarristas no tan principiantes
- Como funcionan los acordes disminuidos