Publicado el

Como se construyen las digitaciones de las escalas en la guitarra

digitaciones de las escalas
digitaciones de las escalas

Las digitaciones de las escalas son un recurso muy útil, nos permiten guitarra con una sola figura tocar una escala desde cualquier nota, obviando las notas que la componen.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos como formar las tres digitaciones y como enlazarlas:

Como se construyen las digitaciones de las escalas en la guitarra

Esto no es algo que yo personalmente aplique, como siempre les digo a mis estudiantes es preferible conocer las notas que conforman la escala y su ubicación en la guitarra, este es un proceso largo, pero cuando se logra trae grandes beneficios.

Debo admitir que las digitaciones pueden ser muy útiles, sobre todo cuando se está comenzando, por ello en esta lección veremos cómo se construyen en la guitarra, qué parámetros se siguen para conseguir las diferentes figuras.

Las digitaciones de las escalas nos permiten agrupar las notas en un espacio reducido, esto es muy útil, ya que con ello podemos llegar a cualquier nota de la escala fácilmente, no tenemos que andar saltando por todo el instrumento.

Para conseguir esto lo ideal es crear un grupo de cinco trastes, donde el dedo uno abarca las notas que quedan en los dos primeros trastes y los tres restantes son usados por los dedos dos, tres y cuatro.

La idea con esto es mejorar también la digitación, por lo cual se debe ser estricto en el uso de cada dedo, solo aplicarlo si la nota a interpretar se encuentra en su traste.

Con esto se pueden generar tres digitaciones diferentes para cada escala, una cuando se inicia con una sola nota, otra cuando se inicia con dos y por último cuando se inicia con tres, el resto de los dedos se rige bajo la regla de los cuatro trastes según como se inicie la escala.

En este primer ejemplo se crean las tres digitaciones de las escalas para la mayor de C, esta se compone solo de notas naturales, aunque esto no es relevante, ya que una vez aprendida la figura se puede usar sobre cualquier nota para encontrar una escala mayor.

En la primera figura el dedo uno abarca los primeros trastes de la digitación, los dedos dos, tres y cuatro abarcan el resto, como es lógico al iniciar la escala debemos usar el meñique, ya que es el dedo que corresponde a ese traste.

La figura dos es un claro ejemplo de la regla de los cuatro trastes, cada dedo tiene su traste y debe interpretar las notas que correspondan, la idea es no mezclar los dedos o no desplazar la mano, en este caso se inicia con el dedo dos.

La digitación tres funciona similar a la primera, nuevamente se tiene cinco trastes donde el dedo índice abarca los dos primeros y los dedos restantes abarcan los trastes tres, cuatro y cinco de la figura.

digitaciones de las escalas sexta cuerda

Esto se puede aplicar desde cualquier nota y para cualquier tipo de escala, en este caso se muestra la escala de Am desde la quinta cuerda en sus tres digitaciones.

digitaciones de las escalas quinta cuerda

Por último se muestra la escala de C mixolidio sobre la cuarta cuerda en sus tres digitaciones.

digitaciones de las escalas cuarta cuerda

Ahora, estas tres figuras se pueden unir para crear una sola y de esta forma tener un rango de notas mucho más amplio para trabajar en el instrumento.

Aprender a crear las digitaciones de esta forma es algo que ayuda mucho en aspectos como la lectura y la improvisación, ya que todas las notas de la escala se encuentran en un rango corto, por lo cual se evitan desplazamientos y hace que se pueda tocar sin miedo a perderse.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes