En la lección de hoy hablaremos acerca de las raíces de los acordes, veremos desde que cuerda se tocan y como debemos trabajarlos.
No todos los acordes son iguales, algunos usan todas las cuerdas, otros solamente tres, por ello lo primero que necesitamos es aprender a distinguir la raíz del acorde, esto te lo explicaremos en la siguiente lección de nuestro canal.
Cuando nos referimos a la raíz del acorde hablamos acerca de la nota más grave que hace parte de él, en la mayoría de los casos esta nota será el bajo principal, será la nota que de nombre al acorde, aunque existen algunas excepciones.
La raíz del acorde hace referencia a la cuerda donde se encuentra la nota más grave, si esta se encuentra en la sexta cuerda se dice que el acorde es raíz seis, desde la quinta raíz cinco y desde la cuarta raíz cuatro.
Esto tiene una implicación importante para la mano derecha, cuando se habla de un acorde raíz seis, por lo general podremos tocar todas las cuerdas, como es el caso del G, pero si tenemos un acorde raíz cuatro como el D solo debemos tocar las cuatro primeras cuerdas, las dos restantes pueden no ser parte de la estructura y generar un sonido no deseado al usarlas.
El grupo de acordes básicos, los de primera posición, pueden organizarse de la siguiente forma:
Raíz en sexta cuerda: E (con sus variantes m, 7, etc…) y G
Raíz en quinta cuerda: C, A, B7
Raíz en cuarta cuerda: D.
Con los acordes de cejilla tenemos el mismo fenómeno, se dividen en tres familias, los que se hacen desde la sexta, quinta y cuarta cuerda, es algo que debemos tener muy presente al momento de tocarlos.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Cinco formas para tocar acordes con séptima en la guitarra
- 7 tips para mejorar el sonido de los acordes
- 16 acordes para guitarristas no tan principiantes