Mucho se habla acerca de la función armónica, tónica, subdominante y dominante, pero poco se dice acerca de que es lo que hace que un acorde pertenezca a uno de estos grupos.
Que hace que acordes que están o no dentro de la escala tengan esa categoría y función y puedan ser aplicados dentro de una progresión.
La siguiente lección de nuestro canal nos ayudará a comprender mejor este concepto:
¿Qué determina la función armónica de un acorde?
Para determinar la función de un acorde se usan cuatro reglas, la primera son las determinantes de función:
Dentro de la escala mayor existen tres notas, las más importantes, el tercer grado, el cuarto y el séptimo, la regla consiste en que:
Acorde que tenga el tercer grado es tónica.
Acorde que tenga el cuarto grado es subdominante.
Acorde que tenga el quinto grado es dominante.
La segunda regla se conoce como parentesco, los acordes de primer, cuarto y quinto grado son la tónica, subdominante y dominante principal de una escala mayor, la idea es comparar los acordes restantes de la escala con los tres principales, si el acorde tiene una de las determinantes y es parecido a uno de los acordes principales es fácil saber su función armónica.
La tercera regla nos permite solucionar acordes que tienen dos determinantes, es posible que en una escala tengamos dos de las determinantes, en este caso debemos usar como referencia la nota más grave de las dos, la que se encuentre primero en la estructura.
Esto es importante porque una inversión puede cambiar la función armónica de un acorde.
La última regla nos indica que si el acorde tiene el trítono de la escala es un acorde de tipo dominante, el trítono es un intervalo característico del acorde dominante, cuando un acorde tenga el trítono presente estaremos hablando de un acorde dominante.
Este concepto se aplica a las escalas y los diferentes intercambios, ayudándonos a saber que uso podemos darles a los diferentes acordes.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Usando la función armónica de un acorde para sustituirlo.
- Las funciones armónicas.
- Como crear progresiones diferentes.
Complejo pero muy útil, gracias por esta información.
Con gusto Juan, a mi concepto es una de las lecciones mas importantes del blog