Publicado el

Que determina la función armónica de un acorde

Que determina la función armónica de un acorde

Que determina la función armónica de un acordeMucho se habla acerca de la función armónica, tónica, subdominante y dominante, pero poco se dice acerca de que es lo que hace que un acorde pertenezca a uno de estos grupos.

Que hace que acordes que están o no dentro de la escala tengan esa categoría y función y puedan ser aplicados dentro de una progresión.

La siguiente lección de nuestro canal nos ayudara a comprender mejor este concepto:

¿Que determina la función armónica de un acorde?

Para determinar la función de un acorde se usan cuatro reglas, la primera son las determinantes de función:

Dentro de la escala mayor existen tres notas, las mas importantes, el tercer grado, el cuarto y el septimo, la regla consiste en que:

Acorde que tenga el tercer grado es tonica.
Acorde que tenga el cuarto grado es subdominante.
Acorde que tenga el quinto grado es dominante.

La segunda regla se conoce como parentesco, los acordes de primer, cuarto y quinto grado son la tónica, subdominante y dominante principales de una escala mayor, la idea es comparar los acordes restantes de la escala con los tres principales, si el acorde tiene una de las determinantes y es parecido a uno de los acordes principales es fácil saber su función armónica.

La tercera regla nos permite solucionar acordes que tienen dos determinantes, es posible que en una escala tengamos dos de las determinantes, en este caso debemos usar como referencia la nota mas grave de las dos, la que se encuentre primero en la estructura.

Esto es importante por que una inversión puede cambiar la función armónica de un acorde.

La ultima regla nos indica que si el acorde tiene el tritono de la escala es un acorde de tipo dominante, el tritono es un intervalo característico del acorde dominante, cuando un acorde tenga el tritono presente estaremos hablando de un acorde dominante.

Este concepto se aplica a las escalas y los diferentes intercambios ayudándonos a saber que uso podemos darle a los diferentes acordes.

Estos conceptos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso completo de teoría musical.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio