Escala menor vs modo dórico

Escala menor vs modo dórico

Al momento de improvisar es frecuente encontrar dentro de la tonalidad menor la escala menor natural o el modo dórico, siendo este último muchas veces el más común aún cuando añade notas que no hacen parte del tono que se esté trabajando.

Para entender esto podemos comparar la escala de Am y el modo dórico de A:

A menor: A B C D E F G A

A dórico: A B C D E F# G A

Podemos ver que las dos escalas son prácticamente iguales, únicamente se diferencian entre si por el sexto grado, en este caso la nota F.

Si estamos dentro de la escala de Am al usar el modo dórico añadimos a la escala la nota F#, la pregunta es por que funciona y por que algunas veces incluso nos suena mejor que el F natural, una nota que si esta dentro de la escala.  

La escala menor tiene dos variaciones, la escala menor armónica y la escala menor melódica, esta ultima añade las notas F# y G#, por lo cual esta nota no es del todo ajena al sistema musical, pero esta no es la razón.

La escala menor natural tiene un tritono dentro de sus notas, este se compone por las notas F y B, el problema con este tritono es que no apunta al acorde de tónica, es un tritono que nos lleva al acorde de C, recordemos que la escala de C y Am son relativas, comparten las mismas notas y que dentro de la escala de C su quinto grado, el acorde dominante es G7 el cual contiene las dos notas del tritono.

Cuando usamos la nota F# estamos evitando ese tritono, estamos añadiendo una nota que nos quita la necesidad de volver al acorde de C, nos da una sensación de mayor estabilidad dentro del tono de Am.

El quitar el tritono que aparece con las notas F y B usando el F# es lo que hace que el modo dórico sea usado con tanta frecuencia cuando se improvisa dentro del tono menor pero existe una razón más.

Dentro de los acordes menores se manejan como tensiones disponibles las notas 9, 11 y 13, acá podemos ver que la trecena es de tipo mayor, no menor como la que trae naturalmente la escala.

Al improvisar sobre un acorde de Am7, sus tensiones disponibles son B, D y F#, al sumar el arpegio con las tensiones disponibles tenemos que:

A B C D E F# G A

Se crea la escala dórica, el que esta escala anule el tritono de la tonalidad mayor y que contenga las tensiones disponibles para los acordes de tipo menor hace que sea una mejor opción para improvisar dentro del tono y sobre acordes.

Para que puedas revisar las dos escalas y aplicarlas acá te dejamos las dos digitaciones:

Escala menor
Escala menor
Modo dórico
Modo dórico

Estos conceptos los desarrollamos con mayor profundidad en nuestro curso de guitarra líder el cual puedes tomar en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Escala menor vs modo dórico

  1. Gracias, siempre tuve esa duda

    1. con gusto que bueno que te sirvió el articulo

Los comentarios están cerrados.