En la lección de hoy vamos a solucionar una duda recurrente que recibimos acá en nuestro sitio web y es acerca de la existencia de las notas Mi sostenido, Si sostenido, Fa bemol y Do bemol.
Si miramos nuestro sistema musical vemos que tenemos doce sonidos, siete alterados y cinco naturales, y entre las notas E -F y B – C no tenemos una alteración, esto es lo que genera esta duda.
Sucede que estas notas si existen y en la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos su aplicación.
¿Existen las notas Mi sostenido y Do bemol?
Lo primero es entender el concepto de enarmonía, esto es lo que hace que una misma nota, un mismo sonido tenga varios nombres, por ejemplo G# es equitativamente a Ab, son el mismo sonido pero con grafía diferente.
Si se aplica esto mismo a la nota E# se tiene que es equivalente al Fa, igual sucede con la nota B#, es equivalente al C.
En el caso de los bemoles, el Fb es equivalente al E y el Cb es equivalente al B.
¿Entonces si se trata del mismo sonido, cuál la razón para usar Mi sostenido y no Fa?
En realidad se trata de una situación de ortografía, cuando hacemos una escala idealmente debemos tener sonidos diferentes, notas diferentes una tras otra, como es el caso de la escala de C mayor: C D E F G A B C.
En una escala de F# mayor se tiene: F# G# A# B C# D# E# F#
Si esta misma escala se escribiera usando la nota fa y no Mi sostenido se tendría: F# G# A# B C# D# F F#
Como puede verse, aunque suenan exactamente igual, la segunda tiene dos veces la nota F, primero natural y luego sostenida, por esta razón, buscando tener las siete notas diferentes es que preferimos usa Mi sostenido.
Esto se aplica también en los acordes en donde la distancia de intervalos y su escritura afectaría el nombre del acorde, por ejemplo en un C# mayor: C# E# G#
Si este acorde se escribiera usando el F: C# F G# se afecta su nombre quedando C#(b4).
Recordemos que los intervalos se nombran de acuerdo a su escritura y esto afecta tanto escalas como acordes, por ello en muchos casos usaremos estas notas que en teoría no existen.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como funcionan las alteraciones
- En que orden debes estudiar las escalas
- Las notas musicales y la grafía