El Blues es un estilo musical que se caracteriza por manejar formas fijas, estructuras que se repiten una y otra vez mientras se desarrolla una pieza musical.
Por ello resulta de gran utilidad para adquirir concepto de forma y se usa para el inicio de los estudiantes en la improvisación.
En la siguiente lección de nuestro canal vas a encontrar las formas más comunes y sus variaciones, también explicadas en este artículo.
Dentro del blues mayor existe lo que se conoce como forma tradicional, esta es de doce compases donde los acordes se distribuyen de la siguiente manera:
I7 l % l % l %
IV7 l % l I7 l %
V7 l IV7 l I7 l %
Cuando se interpreta una canción de Blues es frecuente que esta sea la forma usada, el objetivo es repetir esta cuantas veces sea necesario, viene a funcionar como un ciclo de acordes, solo que sobre este mismo se pueden trabajar todas las partes de la canción.
Forma Blues mayor Quick change
En esta primera forma blues es común encontrar una variación que se conoce como Quick change, en ella se añade un cuarto grado en el primer sistema, este nos permite quitar la monotonía de tener cuatro veces el mismo acorde.
I7 l IV7 l I7 l %
IV7 l % l I7 l %
V7 l IV7 l I7 l %
Forma Blues mayor de ocho compases
También es posible encontrar formas más cortas, por ejemplo, una forma de ocho compases, la misma usada por Clapton en Nobody Knows You When You’re Down and Out, al igual que la forma anterior, esta se repite una y otra vez hasta terminar la pieza musical.
La forma común para el Blues de ocho compases es la siguiente:
I7 l % l IV7 l %
I7 l V7 l I7 IV7 l I7 V7
Forma Blues mayor de dieciséis compases
también existe la forma de dieciséis compases, esta es básicamente una extensión de la forma de doce donde vamos a encontrar el primer sistema repetido, puede llegar a ser un poco monótona, ya que tendremos el mismo acorde por ocho compases.
I7 l % l % l %
I7 l % l % l %
IV7 l % l I7 l %
V7 l IV7 l I7 l %
También es posible dentro de esta forma encontrar una variación donde se añade el cuarto grado al segundo sistema para con ello darle una mayor variedad.
I7 l % l % l %
IV7 l % l I7 l %
IV7 l % l I7 l %
V7 l IV7 l I7 l %
Cada una de estas formas tienen variaciones, algunas simples, otras más complejas, como es el caso de la forma Blues jazz, pero para llegar a ellas primero debemos ir por lo básico y tener la habilidad de tocar estas formas en todas las tonalidades, esto es algo que te enseñamos en nuestro curso de guitarra Blues.
También te puede interesar:
Estoy tomando el cuso de guitarra acustica y la verdad en esta seccion de la clase me senti muy perdida!
Hola Valentina, en realidad es fácil, imagínate que tienes una canción donde vas a repetir una misma secuencia de acordes todo el tiempo, donde el mismo ciclo lo vas a tocar una y otra vez, de eso se trata el blues, lo que hacemos es tomar los cuatro acordes claves de la escala, el primero, el cuarto y el quinto, y los organizamos con la forma básica que ves acá en el post.