En esta lección busco mostrarles las tres funciones armónicas básicas: Tónica, Subdominante y Dominante, las razones por las cuales existen y como ubicar los acordes generados dentro de una escala mayor en cada una de estas funciones.
Tengan presente que para toda la explicación usaré como referencia la escala de C.
Que son las Funciones armónicas
Existen tres funciones armónicas, la Tónica, la subdominante y la dominante, cada una genera una sensación musical diferente, las tónicas por ejemplo se encargan de generar equilibrio en una canción, las dominantes son las encargadas de generar tensión y las subdominantes son un término medio, no generan demasiada tensión, pero tampoco podemos considerarlas acordes de equilibrio, idealmente una pieza musical debe tener acordes de las tres funciones para que no sea monótona al oído.
Una escala mayor tiene tres notas importantes: el tercer, cuarto y séptimo grados, cada uno de ellos nos ayuda a determinar las funciones armónicas de los acordes dentro de una tonalidad, a estas notas se les conoce como determinantes de función armónica.
Un acorde puede pertenecer a cualquiera de las tres funciones armónicas, Tónica, Subdominante y Dominante, la idea es saber a cuál pertenece un acorde de tal manera que me sea posible sustituirlo por otro.
Las reglas para posicionar una acorde dentro de las funciones armónicas son muy sencillas:
1. Qué determinante de función tiene (E, F ,B)
La nota E nos indica que el acorde es una tónica
La nota F nos indica que el acorde es una Subdominante
La nota B nos indica que el acorde es una dominante.
2. Si tiene dos determinantes, la que se encuentre ubicada más abajo en el acorde determina la función.
3. Parentesco con los acordes básicos.
4. Si tiene un trítono es una dominante.
5. Inversión del acorde
Si ustedes miran un acorde de Cmaj7 =C E G B, este acorde es el acorde principal de la tonalidad, por lo cual será nuestra tónica principal. Además, tiene la nota “E” en una de sus primeros parciales.
Ahora miremos un acorde de FMaj7 = F A C E tiene como fundamental el “F”, esto lo convierte en nuestra Subdominante principal
Y finalmente miremos una acorde de G7= G B D F, este acorde tiene el “B” y el “F” lo que genera un trítono y lo convierte en nuestra Dominante principal.
Estos tres acordes serán los acordes principales de cualquier tonalidad mayor y constituyen el ciclo armónico básico por excelencia I IV V.
Una escala mayor genera 4 acordes más, miremos cada uno de estos con detenimiento.
El segundo acorde de la escala es un Dm7 = D F A C, este acorde tiene la determinante “F”, si lo comparan con el FMaj7 van a observar que comparten 3 notas (parentesco), si lo invirtiéremos y colocáramos el bajo en “F” nos daría un F6, por estas razones este acorde es sin lugar a dudas una subdominante.
El tercer acorde de la escala en un Em7 = E G B D, este acorde tiene las determinantes de función “E” y “B”, el E es el parcial más bajo, si lo comparamos con un CMaj7 vamos a ver que comparten 3 notas “Parentesco”. Esto nos indica que esta acorde es una tónica.
Este acorde en particular puede cambiar de función, si lo invertimos G B D E podemos observar que el parcial más bajo es ahora el “B”, además podemos ver que comparte también 3 notas con el “G” y en esta inversión se convierte en un G6, por estas razones lo podemos considerar una dominante.
El sexto acorde de la tonalidad es un Am7 = A C E G, este acorde tiene la determinante “E” y comparte 3 notas con el acorde de CMaj7, por esta razón es una Tónica, algunas escuelas usan su parentesco con el acorde de “FMaj7” con el cual también comparte 3 notas para usarlo como Subdominante.
El séptimo acorde de la tonalidad es un Bm7b5 = B D F A, esta acorde tiene las determinantes de tensión “B” y “F” el parcial más bajo es el “B”, además el “B” y el “F” generan un trítono por estas razones este acorde es una Dominante.
Ahora ya sabemos que existen tres funciones armónicas básicas y porque existen, vamos a darle un uso práctico a esto:
Observemos la siguiente tabla
Tónicas: IMaj7, iiim7 y vim7
Subdominantes: IVMaj7, iim7 y vim7
Dominantes: V7, viim7b5 y iiim7 en primera inversión.
En C mayor esto nos daría:
CMaj, Em7 y Am7 para las tónicas
Fmaj7, Dm7 y Am7 para las subdominantes
G7, Bm7b5 y Em7/G para las dominantes.
Las funciones armónicas son una gran herramienta cuando se usan adecuadamente, podemos sustituir y complementar acordes, además nos ayudan a tener una correcta estructuración musical.
Si tenemos una canción cuya armonía es:
IMaj7 IVMaj7 V7 IMaj7
Podríamos convertirla en:
I iim7 iiim7(1 inv) vim7
Nota: todos los ejemplos están citados en C mayor, por lo cual recomiendo comenzar a trabajarlo como siempre en todos los tonos.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
¿En cuáles cursos podemos encontrar esta lección mas a fondo?
hola Gerardo, esto esta en el curso completo de teoría musical.
¿Y que pasa con las escalas menores? el orden se conerva igual? ¿o se traslada segun la relativa menor?
Esa es otra historia que luego colocaremos en otro post Santiago, pero no es muy diferente, básicamente el tritono sale de la escala menor armónica.
[…] Si desean pueden leer el otro articulo que tenemos dentro de el blog en donde hablamos específicamente de las funciones armónicas de los acordes: Funciones armónicas […]