Así como una persona compra una guitarra para aprender y busca algo económico, existen personas que buscan cosas específicas, sonidos característicos, elementos que definen el sonido y la calidad de un instrumento, si usted está buscando una Fender jazzmaster es por qué ya sabe exactamente que esperar de este maravilloso instrumento.
Reseña Fender jazzmaster
Comenzaremos como es usual hablando acerca de las maderas, el cuerpo está hecho en una madera especial, poco común que solo crece en el noreste pacífico, se le conoce como Alder o Aliso, es una madera de excelente calidad aunque debe cuidarse con sellantes y preservantes, el brazo está construido en Arce, que es una madera de excelente calidad, buena resistencia y flexibilidad y el diapasón está hecho en palo de rosa, esto nos da una configuración de altísima calidad para esta guitarra, esta combinación de maderas influye mucho en el sonido grueso, un poco oscuro y con buen cuerpo y sustain que da esta guitarra.
Esta guitarra viene con 21 trastes Jumbo, a diferencia de otras marcas y otros modelos de Fender esta trae trastes grandes.
El diseño del puente «Fender Adjusto-Matic» es uno de los sistemas de trémolo flotante más extraños con los que me he topado, comenzando porque la barra es mucho más larga que la que se encuentra en otros modelos de la misma marca, el puente está diseñado para subir y bajar poco más de un tono y ayuda a generar un efecto de vibrato increíble, el diseño del puente permite hacer acompañamiento con la barra en la mano de forma cómoda, con esto se genera un efecto interesante. Algo que me llamó la atención es que este puente si necesita ser ajustado, este debe manipularse por la tapa superior de la guitarra.
Los micrófonos de la Fender jazzmaster son de marca Fender, referencia Hot Jazzmaster, tienen un sonido grueso, con pocos medios y altos a un nivel normal.
Algo que nunca había visto en otra guitarra es el sistema de selector, comenzando por qué este es un switch vintage, con un diseño tipo botón de encendido y apagado de carro o juguete, maneja tres posiciones, una para el micrófono del puente, otra para el micrófono del brazo y una que permite que los dos micrófonos suene al tiempo.
Adicional al tono general de la guitarra y el control de volumen, tiene dos perillas a forma de Slide que activan el sonido de cada micrófono y permiten que el control de volumen y el tono funcionen sobre un circuito específico, esto me llamó la atención, nunca había tocado una guitarra con tantos botones, lo mejor es que todos están diseñados con un corte clásico.
En definitiva esta es una guitarra con personalidad y carácter, sus primeros modelos salieron al mercado en 1958 y desde ahí la marca se ha esforzado por mantener las características principales de esta guitarra.
La Fender jazzmaster es un instrumento un poco costoso, pero para quien sabe lo que busca a la hora de adquirir una guitarra, este instrumento es una joya a tener, la filial de Fender «Squier» saco recientemente un producto similar que está por menos de la mitad del precio de la Fender jazzmaster, algunos cambios en las maderas y la electrónica permiten conseguir la versión gama baja de este instrumento.
Si deseas conocer más acerca de guitarras y su mantenimiento, te invitamos a conocer nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.
También te puede interesar: