Los acordes Slash se caracterizan por usar dos notas diferentes en su nomenclatura, C/D, A/F#, esto nos indica que una de las notas es la estructura y la otra es el bajo del acorde.
En esta lección veremos las posibilidades para este tipo de acordes, y vamos a diferenciar cuando se trata de una inversión y cuando se trata de un acorde Slash.
Los acordes Slash
Un acorde Slash se genera cuando se usa como bajo una nota que no hace parte de su estructura, ya sea esta su novena, su oncena o su trecena, veamos algunos ejemplos:
C/F#
En este acorde tenemos un C con bajo en F#, esta nota no hace parte de la estructura básica del acorde, ya que se trata de su oncena, lo que nos genera un acorde Slash.
C/A
En este caso nuestro acorde de C tiene el bajo en otra nota que no hace parte de su estructura, en este caso tiene el bajo en la trecena.
De los acordes Slash el más común es el acorde con bajo en la novena, es muy frecuente dentro de la música pop y por lo general se hace con acordes de tipo mayor.
C/D
En este caso el bajo del acorde se encuentra en D, esta nota no hace parte de la estructura del acorde, ya que se trata de su novena.
Como se puede observar los acordes Slash básicamente usan las tensiones de los acordes como bajos, hablamos de las novenas, oncenas y trecenas.
Veamos que sucede cuando la nota que usamos en el bajo es una de las notas del acorde:
Inversión de acordes
Cuando el bajo de un acorde es una de sus notas tenemos una inversión, si tomamos como ejemplo un acorde de C encontraríamos lo siguiente:
C= C E G
C/E= E G C
C/G= G C E
Vemos en cada uno de los casos que el acorde mantiene siempre las mismas notas, estas se encuentran en diferente orden y el bajo siempre es distinto, por esta razón tenemos una inversión, es diferente al acorde Slash
Las inversiones por lo general se usan para generar movimientos por grado conjunto o cromáticos, aunque muchas veces una inversión puede modificar la función armónica del acorde.
Uso de los acordes slash
Este tipo de acordes nos permite generar sonoridades diferentes en los acordes y en muchos casos lograr movimientos por grado conjunto o de tipo cromático sobre el bajo, es indispensable a nivel de banda que tanto el bajista como los demás instrumentistas hagan el mismo bajo de lo contrario podemos encontrar un choque armónico.
Es importante entender que algunas veces el usar una tensión en el bajo puede cambiar la función armónica del acorde, por ejemplo en un F/B el crear el trítono entre el bajo y la fundamental del acorde puede cambiar la función de este, que en este caso específico pasa de subdominante a dominante.
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Tambien hay acordes slash que el bajo no es tension.. o sea la nota no es ni diatonica…o no.. he visto x ahi
Unas dudas, cuando se usa un «bajo» en los acordes slash, no significa necesariamente que este «bajo» sea mas grave que la tónica verdad?
Se puede hacer un bajo con cada nota de la escala en el mismo acorde? O sea : G/A
G/B, G/C, G/D etc.?
Puede ser cualquier nota pero debe ser la mas grave cuando estemos interpretando, si no, no seria el bajo del acorde.
Geacias por su apoyo.Perdón,tendrás un video para compartir de como sacar intros con guitarra acústica o podrìa realizar uno por favor.Gracias y saludos desde Querétaro Qro.
En estos días vamos a hacer algo por ese corte en el canal en youtube.