Como hacer secuencias en la guitarra

secuencias en la guitarra

Un recurso muy común para lograr desarrollo de velocidad es el uso de secuencias en la guitarra, para esto debemos aprender a generar patrones musicales y moverlos por las escalas usando intervalos fijos.

La siguiente lección de nuestro canal nos muestra como crear patrones y usarlos como ejercicios de técnica:

Como crear secuencias en la guitarra

Para crear secuencias en la guitarra lo primero que debemos aprender es como generar patrones, un patrón es un grupo de notas que podemos repetir de forma indefinida, este patrón puede ser hecho con diferentes figuraciones rítmicas, podemos usar corcheas, semicorcheas, tresillo o seisillos, todo depende de nosotros.

Una vez hemos creado el patrón de notas, el siguiente paso es moverlo por la escala que hayamos decidido trabajar, podemos hacer secuencias en la guitarra sobre cualquier escala que podamos imaginar.

Para mover un patrón por una escala es indispensable hacerlo a intervalos fijos, podemos hacer esto por segundas, terceras, cuartas o cualquier otro intervalo que deseemos usar, son estas dos cosas las que realmente definen un secuencia, un patrón y el repetirlo por la escala moviéndolo siempre a intervalos fijos.

Las secuencias tienen muchas aplicaciones en el desarrollo como instrumentista, funcionan muy bien como ejercicios ya que pueden imponer retos técnicos al interprete como saltos de cuerda, tapping o el reto que este mismo desee trabajar.

Las secuencias en la guitarra son muy útiles para aprender las notas de las escalas, es difícil hacer secuencias de manera correcta si no se tiene una buena ubicación por lo cual se pueden usar para mejorar este aspecto.

Este no es un recurso nuevo, se viene usando desde el barroco por lo que nos sera muy familiar al oído y nos sonara muy musical, es un recurso que no solo desarrolla, técnica y ubicación, también suena muy bien.

De las secuencias los patrones por segundas son muy frecuentes, si se mira en le barroco se vera que los patrones por cuartas son los mas comunes, en la guitarra estos últimos son interesantes ya que obligan a ir adelante y atrás en la escala.

Aquí vemos un ejemplo de un patrón de cuatro notas que ha sido desarrollado sobre una digitación:

secuencias en la guitarra

Estas secuencias en la guitarra que mostrare a continuación nos muestran diferentes formas de aplicar este recurso, por ejemplo veamos un patrón de tres notas sobre una misma cuerda:

secuencias en la guitarra 3

Este ejemplo esta construido sobre una escala de tipo pentatonico, esto nos muestra que cualquier escala puede ser abordada de esta forma, algo adicionalmente interesante en este ejemplo es el hecho que esta construido con patrón de seis notas, lo cual no es muy común en una escala pentatónica.

secuencias por segundas

Recordemos entonces y para finalizar que necesitamos dos cosas a la hora de hacer secuencias en la guitarra, la primera es definir un patrón, una vez esto este listo podemos pasar a moverlo por la escala que hayamos elegido siempre y cuando lo hagamos a intervalos fijos.

Para el desarrollo de velocidad es importante trabajar con metrónomo y ser muy consciente de la figuración rítmica, se puede trabajar en cualquier tipo de figura, incluso una misma secuencia puede cambiar de forma importante si se trabaja en negras, corcheas, tresillos o semicorcheas.

Es útil probar con metrónomo y modificar la figuración rítmica sin que esto implique modificar el tempo, con esto las diferencias se harán mas evidentes, sobre todo cuando se cambia de binario a ternario o en otras palabras de corcheas y semicorcheas a tresillos o seisillos.

Este tipo de recursos los desarrollamos con mayor detenimiento en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra, el cual puedes conocer haciendo clic en el link.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio