El ritmo es sin duda el aspecto más complejo que debemos trabajar los guitarristas, nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo haciendo acordes y soportando la base rítmica, por ello en esta lección vamos a aprender ocho patrones de ritmo que nos servirán para acompañar en 4/4 o cualquier otra métrica binaria.
Estos patrones de ritmo son lo que podría considerarse como genéricos, pueden aplicarse a diferentes canciones y a diferentes estilos, incluso modificando su velocidad también pueden tener más aplicaciones.
En la siguiente lección de nuestro canal te mostramos los patrones para acompañar.
Ocho patrones de ritmo para acompañar en 4/4
Para los ocho patrones de ritmo vamos a usar el mismo ciclo de acordes, D G A, círculo básico dentro del tono de D.
El primer patrón es óptimo para las personas que apenas se inician el en instrumento, se tocan cuatro negras, todas con ataque descendente, se hace un compás para cada acorde.
El segundo patrón nos introduce a tocar alternando ataques, haremos corcheas y debemos ir abajo arriba todo el tiempo, nuevamente tenemos cuatro tiempos para cada acorde.
El tercer patrón de ritmo para acompañar en 4/4 hace una combinación de negras y corcheas, tenemos en mano derecha que hacer abajo, abajo arriba de forma alternada.
El cuarto patrón es la inversión del anterior, ahora tenemos corcheas, negra, por ello debemos atacar abajo, arriba, debajo de forma repetida.
El quinto patrón nos muestra una combinación donde tenemos negras en los tiempos uno y cuatro y corcheas en medio, debemos atacar abajo, abajo arriba abajo arriba, abajo.
El sexto patrón tiene lo que se llama una síncopa interna, tenemos las ocho corcheas del compás, pero en este caso hemos ligado la cuarta y la quinta.
Siguiendo con las ligaduras tenemos ahora una negra y nuevamente corcheas, se han ligado la cuarta y la quinta para generar una síncopa.
El último patrón para acompañar en 4/4 retoma el quinto patrón, solo que se han ligado las corcheas internas, la cuarta y la quinta.
Usa estos patrones para acompañar diferentes canciones, son una buena herramienta y nos dan variedad para no hacer siempre el mismo ritmo.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar: