Publicado el

Ocho patrones de ritmo para acompañar en 4/4

Ocho patrones de ritmo para acompañar en 4/4
Ocho patrones de ritmo para acompañar en 4/4

El ritmo es sin duda el aspecto mas complejo que debemos trabajar los guitarristas, nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo haciendo acordes y soportando la base rítmica, por ello en esta lección vamos a aprender ocho patrones de ritmo que nos servirán para acompañar en 4/4 o cualquier otra métrica binaria.

Estos patrones de ritmo son lo que podría considerarse como genéricos, pueden aplicarse a diferentes canciones y a diferentes estilos, incluso modificando su velocidad también pueden tener mas aplicaciones.

En la siguiente lección de nuestro canal te mostramos los patrones para acompañar.

Ocho patrones de ritmo para acompañar en 4/4

Para los ocho patrones de ritmo vamos a usar el mismo ciclo de acordes, D  G  A, circulo básico dentro del tono de D.

El primer patrón es optimo para las personas que apenas se inician el en instrumento, se tocan cuatro negras, todas con ataque descendente, se hace un compás para cada acorde.

Patrón de ritmo para acompañar en 4/4

El segundo patrón nos introduce a tocar alternando ataques, haremos corcheas y debemos ir abajo arriba todo el tiempo, nuevamente tenemos cuatro tiempos para cada acorde.

Patrón de ritmo en corcheas

El tercer patrón de ritmo para acompañar en 4/4 hace una combinación de negras y corcheas, tenemos en mano derecha que hacer abajo, abajo arriba de forma alternada.

Patrón de ritmo para acompañar en 4/4 combinando negras y corcheas

El cuarto patrón es la inversión del anterior, ahora tenemos corcheas, negra, por ello debemos atacar abajo, arriba, debajo de forma repetida.

Combinación de negras y corcheas

El quinto patrón nos muestra una combinación donde tenemos negras en los tiempos uno y cuatro y corcheas en medio, debemos atacar abajo, abajo arriba abajo arriba, abajo.

Negras y corcheas internas

El sexto patrón tiene lo que se llama una sincopa interna, tenemos las ocho corcheas del compás pero en este caso hemos ligado la cuarta y la quinta.

Sincopa interna

Siguiendo con las ligaduras tenemos ahora una negra y nuevamente corcheas, se han ligado la cuarta y la quinta para generar una sincopa.

ritmo de negras, corcheas y ligadura

El ultimo patrón para acompañar en 4/4 retoma el quinto patrón solo que se han ligado las corcheas internas, la cuarta y la quinta.

Negras corcheas y ligaduras

Usa estos patrones para acompañar diferentes canciones, son una buena herramienta y nos dan variedad para no hacer siempre el mismo ritmo.

En nuestros cursos completos de guitarra acústica y guitarra eléctrica hacemos un trabajo a fondo dentro del área de ritmo, te invitamos a conocer nuestros cursos.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes