En esta lección vamos a hablar acerca de los efectos, veremos las ventajas y desventajas de usar pedales análogos o de usar un multi efectos.
Deseo aclarar que esto no es un VS, no se trata de decir que es mejor o cuál funciona mejor, en realidad para mí ambas son opciones muy buenas y válidas dependiendo de las circunstancias.
Este tipo de dispositivos tienen asociada la palabra versatilidad, nos dan muchas alternativas y variedad para encontrar buenos sonidos.
Digamos que tocamos en una banda donde debemos trabajar diferentes tipos de canciones, cada una con una sonoridad específica, en este caso un multi efectos es óptimo, ya que podremos crear un sonido para cada canción y almacenarlo en uno de los bancos que posee el dispositivo.
Otra ventaja de los multi efectos son las salidas, hoy día disponemos de salida USB lo que nos permite grabar directamente en un pc, podemos encontrar salidas XLR que nos permiten ir directo a consola, si tenemos un buen sistema de emulación podemos lograr un gran sonido.
Los multi efectos tiene presets, estos son sonidos ya preparados que vienen del fabricante, por lo general estos son muy buenos y si no se sabe mucho de efectos resultan ser una excelente alternativa.
Ahora las desventajas, en un multi efectos no vamos a tener muchas alternativas de control, las interfaces son incómodas, y muchas veces difíciles de entender, por lo que podremos pasar mucho tiempo intentando configurar un sonido. Tampoco podremos alterar el orden de los efectos, por lo general este viene ya establecido y no podremos cambiar la cadena de sonido.
La gran desventaja de los multi efectos es la calidad, muchas veces se sacrifica la calidad en búsqueda de la cantidad, tenemos muchas cosas disponibles, pero no quiere decir que todas sean buenas.
Los pedales análogos nos permiten conseguir un sonido propio, un sonido personal, funcionan bien si tienes una banda y estás intentando definir tu sonido, al contrario de los multi acá no tenemos tanta versatilidad, sacrificamos la cantidad en búsqueda de la calidad.
Una gran ventaja de los pedales análogos es que nos permiten un mayor control del sonido, no tenemos que lidiar con interfases, ya que todo está a la mano y si lo deseamos podemos cambiar la configuración y el orden de los pedales alterando la cadena de sonido.
Los pedales análogos tienen más desventajas que ventajas, nos permiten lograr un mejor sonido, pero nos obligan a tener otras cosas presentes:
No todos los pedales son compatibles, algunas marcas no funcionan bien con otras, es algo que se debe vigilar, es posible que algunos de tus pedales no funcionen bien en compañía de otros de marcas diferentes.
Los análogos también tienen un aumento de riesgo, esto porque al tener más cosas disponibles es fácil que se dañe un cable o un conector y se debe revisar dispositivo por dispositivo para encontrar el fallo.
Otro problema es el ruido, al tener tantos cables y dispositivos es posible que aparezca ruido en la señal, esto nos obliga a conseguir una compuerta de ruido, un noise gate que nos permita controlarlo.
Al tener tantos dispositivos es posible que la señal se degrade, para ello necesitaremos un bufer, este nos ayudara a levantar la señal.
Otra desventaja es que necesitaremos una buena fuente, algo que alimente los pedales sin dañarlos o meter ruido en la señal.
Por último es posible que necesitemos un controlador si deseamos hacer cambios de efectos, esto nos obliga a buscar otro dispositivo para poder hacer los cambios fácilmente.
Como podemos ver necesitaremos muchas cosas para hacer que la pedalera funcione correctamente, es costoso lo que nos trae otro aspecto negativo.
Si deseas conocer más acerca de efectos, su programación y funcionamiento en general, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Como funciona el loop de efectos
- Cuatro multi efectos por menos de 100 US
- AMT la marca de efectos rusa