Desde hace tiempo me había puesto a la tarea de encontrar una guitarra que no pasara de 50 dólares, que fuera apta para un principiante y que pudiera recomendar, hoy puedo decir que la encontré, pienso que es correcto reconocer el buen trabajo de las personas y por eso hoy voy a reseñar las guitarras Andalucía.
Las guitarras Andalucía son fabricadas en Bucaramanga Colombia, ofrecen guitarras y otros instrumentos típicos de Colombia como tiples, charangos, cuatros, bandolas y otros no tan típicos como los Ukeleles.
Siendo una marca colombiana tuve la oportunidad de dialogar con su luthier quien tuvo la amabilidad de explicarme el proceso de fabricación de sus instrumentos, el cual expongo a continuación:
Como se construyen las guitarras Andalucía
Para las maderas se usa Cedro en las tres tapas, frontal, trasera y laterales, el diapasón y el puente inferior usan Moncoro, una madera común en sur América, genera un efecto similar al del palo de rosa, le da definición al sonido del instrumento.
Su sistema de fabricación es artesanal, las piezas de la guitarra tienen un periodo de secado a temperatura ambiente de seis meses para los modelos básicos y de doce o más en los modelos más avanzados.
Cada fase de armado de la guitarra cuenta con su propio especialista, el maquinista quien corta las piezas, el tapero que se encarga del cuerpo de la guitarra, el bracero quien se encarga del brazo y el diapasón.
Tienen un especialista en armado, quien ensambla la guitarra, otro especialista para los trastes, tienen otra persona que se encarga de sellar y pintar el instrumento y por último quien se encarga de clavijas, encordar la guitarra y hacer el control de calidad.
La guitarra que he tenido la oportunidad de probar es su modelo más básico, su precio se encuentra en 150.000 pesos colombianos, menos de 50 dólares americanos.
Por lo general los instrumentos que se encuentran en esta gama de precio tienen tres problemas, primero no afinan bien, segundo son un poco mudos, su sonido es opaco, tercero las cuerdas vienen muy altas con relación al brazo, lo cual dificulta la interpretación.
NADA de esto pasa con las guitarras Andalucía, todo lo contrario, su construcción es buena, lo cual permite que la guitarra afine bien, su sonido es claro, tiene buen volumen y para sorpresa mía la acción de la guitarra, la altura de las cuerdas con relación al brazo es bastante baja lo que hace que situaciones como los acordes con cejilla y el estudio de escalas sea fácil de realizar.
La guitarra que he adquirido (sí, me compre una) tiene un acabado en mate que en lo particular me encanta, la usaré en algunos de los videos del canal durante estas semanas.
De momento es lo mejor que me he encontrado en este rango de precios, es una guitarra ideal para principiantes y la puedo recomendar para todo aquel que quiera iniciar en la guitarra con un instrumento de calidad a un costo accesible.
Si deseas conocer la marca puedes hacerlo visitando su sitio web en este enlace.
Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.
También te puede interesar:
- Como tocar Bossa nova en guitarra.
- Cuatro ejercicios para mejorar los arpegios.
- Cinco formas para tocar Raggae.