Cuatro ejercicios para mejorar los arpegios en guitarra acústica

Cuatro ejercicios para mejorar los arpegios en guitarra

En esta lección veremos cuatro ejercicios para mejorar uno de los puntos que mas problemas genera en los principiantes, los arpegios en guitarra.

Los arpegios en guitarra son un punto complejo a nivel de técnica por diferentes razones, primero se necesita tener algo de independencia en los dedos de la mano derecha, idealmente uno debe asignar un dedo a cada cuerda para minimizar el movimiento, los dedos, indice, medio y anular para las cuerdas uno, dos y tres y el pulgar se encarga de los bajos, cuerdas cuatro a seis.

Adicional a la independencia viene el asunto de la puntería, no es fácil atinar a las cuerdas cuando se esta iniciando, otro problema es el ritmo, mantener el ritmo y hacer a tempo los cambio de acorde complica mas las cosas.

Por ultimo, los arpegios permiten hacer una radiografía completa del acorde, es fácil ver que se esta haciendo bien y que falta ya que las cuerdas se tocan una a una.

Estos cuatro ejercicios para mejorar los arpegios en guitarra ayudaran a solucionar los diferentes problemas y retos que trae la aplicación de este recurso.

Ejercicios para mejorar los arpegios en guitarra

arpegios en guitarra

En este primer ejercicio el pulgar se debe encargar de las cuerdas cinco a tres, el dedo indice se encarga de la segunda y el medio de la primera, esto debe mantenerse para que el ejercicio sea efectivo y se haga bien el trabajo de independencia, en este caso se trabaja sobre los acordes de C y G7 pero esto puede cambiarse por los que resulten mas cómodos.

arpegios en guitarra

Este segundo arpegio tiene un reto adicional, el pulgar se encarga de las cuerdas seis a cuatro, el dedo indice de la cuerda tres y el anular de la cuerda uno, este ejercicio en particular tiene un dificultad media y es muy útil para el desarrollo de independencia.

Los acordes usados son C y G7 esto puede modificarse a gusto del estudiante pero sugiero mantener la relación de I V que aparece en la progresión.

arpegios en guitarra

Este tercer ejercicio se trabaja en semicorcheas, cuatro notas por cada tiempo, el pulgar viene a trabajar las cuerdas cinco a tres, el dedo indice se encarga de la cuerda dos y el dedo medio de la cuerda uno, es una variación al primer ejercicio tratado en esta lección.

Los acordes usados son C y G7 pero esto puede modificarse, en este caso los acordes raíz cinco pueden ser útiles para el desarrollo del ejercicio.

Este ultimo ejercicio sirve para desarrollar la movilidad de la mano derecha, el objetivo acá es llevar los grupos de semicorcheas, cuatro notas con la siguiente organización de dedos, pulgar, indice, medio, indice.

Como se nota una de las cuerdas se repite, la primera vez que la tocamos se debe hacer con el dedo indice, la segunda con el pulgar, por lo que sera un excelente ejercicio de coordinación.

Este ejercicio trabaja los acordes de C y G, se puede cambiar siempre que se usen acordes de Raiz 6 ya que la idea de este arpegio es moverse por todas las cuerdas.

Este tipo de contenidos los desarrollamos con mayor profundidad en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra donde usted encontrara mas de 50 lecciones diseñadas para solucionar problemas específicos de técnica y teoría en el instrumento.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio