La Yamaha SLG130NW es una guitarra electroacústica que busca cumplir dos funciones, ser fácil de transportar y permitir la ejecución a niveles de volumen bajos sin perder la sensación de una guitarra convencional.
En ambos aspectos esta guitarra cumple, las láminas laterales pueden retirarse para reducir de forma considerable el tamaño del instrumento, su peso está por las tres libras, lo que la hace una guitarra extremadamente liviana. La falta de caja de resonancia hace que sea una guitarra silenciosa que permite al estudiante practicar sin incomodar.
Como esta construida la Yamaha SLG130NW
Esta es una guitarra de dos piezas que consta de diapasón y un soporte para el puente inferior y electrónica, estas piezas están unidas por tornillos, similar a cómo se haría en una guitarra eléctrica, usa un refuerzo en la zona de la unión para garantizar el correcto funcionamiento del instrumento.
Es una guitarra de escala pequeña equipada con 19 trastes de tipo mediano, ideal para personas con manos pequeñas.
Maderas
El brazo de la Yamaha SLG130NW viene en madera de Caoba, esto le da resistencia y durabilidad, para conseguir un sonido brillante y corto se ha usado en el diapasón madera de Ébano.
El cuerpo está construido en Arce, una madera resistente para soportar la tensión del instrumento, el puente inferior está hecho en madera de Palo de rosa, es una combinación de maderas pensada para resistencia, no para acústica, donde lo que se busca es usar maderas livianas pero resistentes para lograr un instrumento robusto y liviano.
Hardware
La guitarra usa clavijas convencionales de tres en línea marca Yamaha, para este instrumento resultan más que suficientes y garantizan la afinación. Los trastes están fabricados en níquel, un material que proporciona un sonido dulce y aumenta la durabilidad de las cuerdas.
Los puentes superior e inferior vienen en plástico.
Electrónica
Viene la pregunta, porque una guitarra con poca madera tiene un precio tan alto, en este caso es por la electrónica, la Yamaha SLG130NW usa microfoneria Bband, en este caso está especialmente diseñada para producir un excelente sonido sin usar la acústica de la guitarra, en este aspecto tengo que afirmar que estos micrófonos nunca dejan de sorprender.
El pre amp viene con controles básicos de ecualización, entrada para guitarra, auxiliar y audífonos, estos tres componentes no son comunes en los preamplificadores de las guitarras electroacústicas. Aparte de ser una guitarra silenciosa, su diseño nos permite estudiar conectando un reproductor a la entrada auxiliar y usar audífonos, en este caso para aumentar la durabilidad de la batería puede conectarse a una toma, puesto que viene con su propio adaptador de energía.
Es por este pre amp que la Yamaha SLG130NW tiene un costo relativamente elevado, aunque para un estudiante resulta ideal, permite practicar a elevadas horas de la noche sin molestar a nadie.
Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.
También te puede interesar:
- Guia para comprar una guitarra eléctrica
- Guía para adquirir una guitarra electroacústica
- Guía para adquirir una guitarra acústica