Publicado el

Reseña para la guitarra acústica Manuel Rodríguez Caballero 11

Reseña para la guitarra acústica Manuel Rodríguez Caballero 11
Reseña para la guitarra acústica Manuel Rodríguez Caballero 11

Manuel Rodríguez Caballero es una marca de guitarras creada en España hace más de 100 años, se caracteriza por la fabricación de instrumentos de cuerda, particularmente guitarras y Ukuleles.

Algo bonito de esta empresa es que es familiar, varias generaciones han venido continuando y perfeccionado el arte de sus predecesores, en el año 2015 recibieron un premio honorífico en la feria NAMM como una de las empresas más representativas y con mayor tradición del mundo.

Como esta construida la Manuel Rodríguez Caballero 11

Esta es una guitarra de tamaño completo, para ser acústica clásica se siente robusta y fuerte al tocarla, el peso del instrumento es normal, no se siente ni pesada ni ligera y el balance del instrumento es perfecto.

Es una guitarra de escala grande, viene equipada con 19 trastes medianos, lo que la hace ideal para personas con manos pequeñas. Es una guitarra con un cuerpo de ancho estándar y resulta bastante cómoda para interpretar.

Maderas

En la Manuel Rodríguez Caballero 11 encontramos una combinación de maderas muy interesante, la tapa superior del cuerpo es en Cedro Canadiense, una de las mejores maderas para construir instrumentos.

Las tapas laterales y trasera viene en Bubinga, una madera de alta densidad de África similar a la Caoba, esta combinación en el cuerpo nos da un sonido equilibrado, con una buena respuesta en las diferentes frecuencias emitidas por el instrumento, podemos decir que su sonido es plano.

El brazo viene con madera de Sapele para soportar la tensión, también es una madera proveniente de África caracterizada por su resistencia, el diapasón viene en Palo de rosa Hindú, con lo que tenemos una combinación de maderas que nos da un sonido claro y preciso.

El puente inferior viene en palo de rosa para soportar las cuerdas, esta madera da una muy buena transferencia de maderas entre el cuerpo y las cuerdas.

Hardware

La Manuel Rodríguez Caballero 11 viene con clavijas genéricas, el puente superior es en plástico, algo que sin duda se podría mejorar.

Los trastes vienen en Níquel lo que le ayuda al sonido del instrumento, el puente inferior viene en plástico, estas piezas se pueden remplazar fácil cuando ya el tiempo ha creado surcos en ellas.

Esta es una muy buena guitarra, recomendada para un estudiante o principiante que busca un instrumento de calidad para su formación musical, en líneas generales me ha parecido un instrumento muy fácil de tocar, suave y responde bien a los ataques.

Si deseas conocer más acerca de guitarras y su construcción, te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes