En la lección de hoy veremos como transportar una canción o cambiarla de tono para ajustarla a nuestra voz.
Cómo transportar una canción
Lo primero es entender por qué esto es importante, cada cuerpo humano es físicamente diferente y esto es muy notorio en las voces, es probable que se tenga un cantante favorito y es muy probable que nuestra voz sea diferente a la de el, puede que se tengan registros diferentes y no sea posible cantar sus canciones con comodidad.
Nada habla peor de una banda que un mal cantante o una mala interpretación vocal, muchas bandas cometen el error de sacar covers de sus canciones favoritas sin tener en cuenta el registro del cantante, sin tener claro si este puede o no cantar la pieza musical.
Teniendo en cuenta que cada voz es diferente, el enfoque que se le debería dar a las piezas musicales es el de ajustar el tono al que sea más favorable para nuestra voz o para nuestro vocalista, de esta forma se garantiza que la pieza musical suene mejor.
Haciendo un poco de análisis uno puede darse cuenta de que algunas bandas se mueven usualmente por los mismos tonos, trabajan sobre las mismas escalas, esto no es por capricho o falta de creatividad, se hace porque saben muy bien cuál es el tono donde su voz brilla, esto mismo deberíamos hacer nosotros, saber dónde funciona mejor nuestra voz y trabajar mucho sobre esos tonos.
Para transportar una canción de forma correcta debemos conocer las escalas, su estructura, su armonía y sus alteraciones, esto nos facilita el procedimiento, no será necesario que estar mirando ni calculando las distancias entre las notas.
Es indispensable a la hora de transportar una canción tener la habilidad de reconocer la tonalidad, esto lo vimos hace unas semanas aquí en el blog en donde explicamos cómo identificar la tonalidad por medio de algunos trucos básicos, para los que no han leído el artículo o visto el vídeo pueden hacerlo desde este link.
Cuando hemos logrado identificar el tono de una canción debemos comenzar por entender la relación que tienen todas las notas con respecto a la nota principal de la escala, veremos si se trata del segundo, tercer, cuarto grados de la escala, de esta forma cuando hagamos el cambio de tono nos será fácil mantener la relación y hacer el tema en la nueva tonalidad.
Veamos un ejemplo, digamos que tenemos la siguiente progresión armónica:
G Em Am D
Esta progresión se encuentra en tono de G mayor y los acordes vendrían funcionando de la siguiente forma:
G = I
Em = vim
Am = iim
D = V
Si deseamos transportar esto a otro tono, debemos mantener la misma relación entre las notas, E mayor por ejemplo esto quedaría de la siguiente forma:
E C#m F#m B
O en Bb mayor:
Bb Gm Cm F
En ambos casos mantengo la relación existente entre los grados y las notas de la escala, estos dos conceptos son necesarios para transportar una canción correctamente.
Sin embargo, es posible encontrar acordes que no pertenecen a la escala, acordes ajenos a la tonalidad, cuando deseamos; transportar una canción que mantiene este tipo de acordes es necesario comenzar a mirarlos al detalle y ver las diferentes relaciones a nivel de tonos que existen entre los acordes, debemos contar los tonos y de esta forma mantener la proporción en la nueva tonalidad.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como puedo saber el tono de una canción
- Estudiando en los doce tonos.
- 5 tips para hacer un análisis armónico.
Necesito aprender mas para tocar canciones complicadas
Hola muy buen artículo lo pondré en práctica soy principiante. Saludos desde Villa Mercedes San Luis.
Gracias Ernesto, acá para ayudarte en lo que necesites