Estudiando en los doce tonos

como estudiar en los doce tonos

doce tonosBien lo dijo el gran Joe Pass, “uno no puede decir que sabe una canción hasta que no puede tocarla en los doce tonos”, poder tocar una canción en cualquier tono implica conocer las escalas, sus acordes y sus funciones armónicas, sin embargo existen recursos como el que veremos a continuación el cual simplifica este proceso y nos ayudara desarrollar esta habilidad.

la siguiente lección hace parte de nuestro curso de técnicas avanzadas de estudio para la guitarra. Es la única lección del curso que hemos colocado en nuestro canal en Youtube.

Estudiando en los doce tonos

La guitarra como instrumento dentro de una banda tiene una función de acompañamiento, su objetivo es hacer que el instrumento líder, llámese, voz, saxo, tormpeta, etc… se encuentre en un registro cómodo, un registro que le permita brillar, un registro donde su sonoridad sea la mejor, para esto debemos entender que no todos los tonos funcionan bien en todos los instrumentos.

Un ejemplo de esto es tener una canción lista para trabajarla con un cantante masculino, y luego tener que interpretarla con una cantante, es posible que la diferencia de sus registros haga que lo que sea mejor para uno no funcione para el otro, esto nos obliga si o si a cambiar la canción de tono para adecuarla al cantante o en otros casos al instrumento que interpreta la melodía.

El primer paso para transportar una canción es realizar un cifrado numérico de la armonía a trabajar, se debe ver que posición dentro de la escala tiene cada uno de los acordes.

Por ejemplo si se tiene la siguiente progresión:

DMaj7   Em7   Bm7   A7

Podemos entenderla como una progresión dentro de D, en este caso el D es el primer grado, el Em el segundo, el Bm el sexto y A el quinto, el cifrado numérico queda de la siguiente forma:

IMaj7   iim7   vim7   V7

Con el cifrado numérico lo que se hace es seleccionar otro tono y asignar los acordes según su función en la escala.

Por ejemplo esta misma progresión en F quedaría:

FMaj7   Gm7   Dm7   C7

El F es el primer grado de la escala, el Gm el segundo, Dm el sexto y C el quinto.

Por ejemplo si se cambiara el tono a E:

EMaj7   F#m7   C#m7   B7

De esta forma, usando el cifrado numérico se puede transportar una canción a cualquier tono que se desee.

Esta lección hace parte de nuestro curso de técnicas avanzadas para la guitarra en el cual se cubren aspectos que te ayudaran a optimizar tu tiempo de practica y conseguir resultados en poco tiempo.