Los acordes aumentados nos pueden ayudar a encontrar nuevas sonoridades en nuestras progresiones armónicas, nos permiten añadir algo de disonancia y algo de personalidad en nuestra interpretación.
Los acordes aumentados han estado presentes en la música desde hace mucho tiempo, artistas como Tom Petty, Paul McCartney, David Gilmour y George Harrison entre otros han sacado provecho a este recurso.
A continuación voy a explicar tres formas frecuentes para usar este tipo de acorde:
Remplazando del acorde dominante
El acorde dominante tiene la función de generar tensión dentro de una composición, es el que nos obliga a regresar al acorde de tónica y con su inestabilidad nos permite generar movimiento en una pieza musical.
Si se toma el acorde de quinto grado en tono menor y se convierte en aumentado, este adquiere más tensión y se hace más efectivo, pero porque sucede esto.
Si nos ubicamos en contexto de Am tenemos que el quinto grado es el acorde de E, este acorde está compuesto por las notas E G# B.
Si nosotros convertimos este acorde en aumentado tendremos las notas E G# B#, esta última puede verse como la nota «C» quedando el acorde como E G# «C», lo que verdaderamente hemos añadido al acorde es una trecena, una de las tensiones naturales del acorde dominante en tono menor, por ende no solo lo hemos hecho más efectivo sino que nos hemos mantenido dentro de la escala menor usando sus tensiones naturales, esto lo hace una apuesta más que segura.
Los acordes aumentados sobre el séptimo grado
Esta alternativa es un poco más compleja, pero igual de interesante y divertida, nuevamente nos vamos a situar sobre el tono de Am, en nuestros cursos de guitarra y teoría explicamos que cuando se usa el acorde de quinto grado en su forma mayor realmente estamos usando la escala menor armónica y que esta genera un séptimo grado de tipo disminuido, acorde que se encuentra a medio tono del primer grado.
En este caso vamos a situarnos sobre el séptimo grado G#, pero en vez de hacer el acorde disminuido haremos un acorde de tipo aumentado, este acorde estaría compuesto por las notas G# B# «E».
Este acorde tiene también función de dominante y nos permite sustituir el quinto grado de la escala, si analizamos el acorde nos podemos dar cuenta de algunas cosas, el B# es equivalente a C, nuevamente aparece la trecena que explicamos en el ejemplo anterior, y si miras el acorde en realidad se trata de una inversión del acorde aumentado de E:
E G# C = G# C E
Desde el tercer grado
Las maravillas de la enarmonía, por lo cual podemos ver que nuestro acorde aumentado fácilmente podría usarse desde su fundamental, desde su tercera y porque no desde el mismo quinto grado para encontrar tres sustituciones del acorde dominante en tonalidad menor.
Lo que nos lleva a la tercera opción, este acorde trabajado desde C nos da una nueva sustitución para el acorde dominante, igual de valida y efectiva a las exploradas anteriormente.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
Buenísimo, muchas gracias
Con gusto, acá estamos atentos a lo que necesites