Como mejorar el sonido de la interpretación en la guitarra clásica

Como mejorar el sonido de la interpretación en la guitarra clásica
Como mejorar el sonido de la interpretación en la guitarra clásica

Desde hace un año he venido adentrándome en el mundo de la guitarra clásica buscando con ello mejorar mi técnica de mano derecha, ya que mi fuerte es la guitarra eléctrica donde mayormente se interpreta con pluma, busco ganar independencia y fluidez en los dedos.

Por el camino me he llevado grandes sorpresas, cosas que gradualmente se han pasado a la guitarra eléctrica y que están cambiando de forma radical mi interpretación, cosas que quiero compartir con ustedes.

Algo que siempre me llamo la atención con respecto a la guitarra clásica es que cuando abordas una pieza musical se te exige interpretarla con una digitación determinada, se te pide usar ciertas combinaciones de dedos tanto en mano derecha como en izquierda.

Esto en principio no es obligatorio, si bien uno podría interpretar la pieza usando cualquier digitación, la que resulte mas cómoda, que es como se haría habitualmente en la guitarra eléctrica, pero con el tiempo te das cuenta que las digitaciones tienen una razón de ser.

Las digitaciones en la mano izquierda están diseñadas para minimizar los movimientos, de esta forma se logra reducir el trabajo e interpretar de manera mas relajada, por ende nos ayudan a interpretar por un tiempo mayor ya que nos cansaremos menos.

Además en muchas piezas se solicita que el sonido de las notas se prolongue por la mayor cantidad de tiempo posible, en esto las digitaciones ayudan mucho ya que pueden liberar dedos para que estos puedan interpretar las notas restantes de la pieza musical.

Pero en mano derecha el asunto es muy diferente, he llegado a la conclusión que la guitarra clásica es la guitarra de la perfección, donde la técnica y el oído se depuran a tal punto que se debe tener un conocimiento y un control absoluto de lo que se esta haciendo para poder conseguir el tono adecuado.

Las digitaciones en mano derecha no solo están hechas para ayudarnos a ir ms rápido o para que la pieza sea mas cómoda, sucede que si escuchas con atención te puedes dar cuenta que cada dedo genera un sonido diferente, esto por dos factores, el primero, cada dedo maneja una cantidad de fuerza diferente, el segundo el ángulo con que cada dedo ataca las cuerdas es diferente.

Uno puede pasar esto por alto e interpretar, igual las notas están y por ende podemos decir que la pieza musical suena, pero si realmente queremos llevar a la perfección nuestra interpretación es necesario hacer lo siguiente.

Lo primero es ser consciente del sonido que genera cada dedo, cuales son las diferencias entre ellos y como esto nos puede ayudar al momento de interpretar.

Segundo, aprender a reconocer los planos en una pieza musical, si estamos tocando un arpegio y este lleva una melodía en la voz superior debemos identificar que es más importante, ¿la melodía o el acompañamiento?

Cual de los dos elementos debe sobresalir y cómo podemos hacerlo en la interpretación, ¿Será que un dedo en especial nos puede ayudar a destacar una nota sobre otras?

Que tan cerca o lejos de la boca puedo tocar y como esto afecta el tono, ¿Cuantas posibilidades de timbre gano con solo modificar un poco la posición?

Esto es una ciencia de detalles, pero en ellos esta la perfección, veremos muchas veces que las diferencias son mínimas, pero son esos detalles los que nos puede llevar a conseguir un tono soñado en la guitarra, ese tono que hace que todos quieran escuchar mas y más de tu interpretación.

Entre mas conozcamos nuestra interpretación y lo que podemos lograr con ella mejor vamos a tocar la guitarra.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

4 comentarios en “Como mejorar el sonido de la interpretación en la guitarra clásica

  1. Que interesante Maestro ojala También publicará un video acerca de la ejecución de la guitarra Clasica

    1. Si, es algo que tengo en planes mas adelante

  2. Oye muy interesante pero si se llega a ese extremo? de vigilar tanto las cosas?

    1. Si, justamente de eso se trata de la atención a los detalles.

Los comentarios están cerrados.