Publicado el 6 comentarios

Usando el círculo de cuartas y quintas para hacer cambios de tono

Usando el circulo de cuartas y quintas para hacer cambios de tono
Usando el circulo de cuartas y quintas para hacer cambios de tono

El círculo de cuartas y quintas es una excelente herramienta para estudiar progresiones de acordes y escalas, entre otras cosas nos permite de una forma lógica encontrar alteraciones e ir aumentando a dificultad de manera gradual.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos como aplicar este concepto.

El círculo de cuartas y quintas también es una excelente herramienta para compositores, en especial si se trabaja con las escalas de tipo mayor y menor.

Una de las variaciones armónicas más frecuentes en composición es hacer modulaciones, cambios de tono dentro de una canción, con esto se puede lograr una mayor expresividad y un sonido más interesante.

Existen dos tipos de modulación, las de tipo lejano, aquellas que son más difíciles de aceptar por nuestro oído, y las modulaciones de tipo cercano, las cuales trataremos en esta lección.

Una modulación cercana se caracteriza porque la diferencia de alteraciones entre las escalas es de cero o máximo de un sostenido o un bemol.

Un ejemplo de esto sobre la escala de C nos daría como modulaciones cercanas las siguientes posibilidades:

Am = escala relativa, 0 alteraciones
G = Un sostenido
F = Un bemol
Em = Escala relativa de G, tiene un sostenido
Dm = Escala relativa de F tiene un bemol

En el caso del Am tenemos las mismas notas entre las dos escalas, al ser Am la relativa de C se comparte el mismo material melódico y armónico, por ello una modulación de este tipo, entre relativos, es sencilla de hacer.

En el caso de G se tiene una nota de diferencia, esto hace que compartan algunos acordes, por ello es una modulación recurrente y frecuente.

Lo mismo sucede con Em, esta escala es relativa de G y también se encuentra a una sola alteración de C, comparten notas y acordes.

En el caso de F tenemos un bemol, una alteración de diferencia, por ello las escalas comparten acordes y notas, la modulación al cuarto grado es una de las más frecuentes.

Por último la escala de Dm, relativa de F, comparten notas y acordes con c, al ser tan cercanas es frecuente encontrar modulaciones a este punto.

¿Dónde entra el círculo de cuartas y quintas en este juego?  

Si se mira el siguiente círculo que contiene tanto las escalas mayores como sus relativas, si se toma como punto de partida una nota, en este caso C se verá que esta rodeada de los cinco puntos para hacer modulaciones.

Lo mismo si se mira desde la escala menor, en este caso Am, el círculo nos muestra las notas que están cercanas, nos muestra a donde es fácil hacer una modulación.

Usando el circulo de cuartas y quintas para hacer cambios de tono

Podemos revisar el mismo concepto si lo tomamos desde cualquier otra nota, en este caso miremos Eb, nos da las modulaciones cercanas tanto para mayor como para menor:

Eb
Ab = Cuarto grado
Bb = Quinto grado
Cm = Relativa
Fm = Relativo del cuarto
Gm = Relativo del quinto

Este recurso nos puede servir como guía si queremos cambiar el tono de nuestras canciones a puntos que sean fáciles de asimilar por nuestro oído.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

6 comentarios en “Usando el círculo de cuartas y quintas para hacer cambios de tono

  1. Muy bueno prof y práctico!! una buena manera de aprender a componer.

  2. Muy bueno y muy aplicable gracias

  3. Buenisimo, que buen dato, siempre quise saber a donde era mas fácil cambiar el tono, gracias!

    1. Que bueno que te gusto el articulo, saludos.

      1. Excelente, Muy Didactica Su Explicación

        1. Con gusoto Manuel, acá siempre atentos a cualquier duda que tengas.

Los comentarios están cerrados.