Como armonizar a dos voces

armonia a dos voces En la lección de hoy veremos como armonizar a dos voces una melodía, comenzaremos por definir cuales son los usos mas claros para este recurso, que relaciones de intervalos debemos usar y como implementar el voice leading.

Aspectos generales para armonizar a dos voces

  • Este recurso se puede usar con dos instrumentos de tipo melódico, formatos como trompeta – Saxofon, Voz – Voz son óptimos.
  • Puede usarse para acompañamientos suaves como un background donde el uso de una densidad baja resulta ideal.
  • Puede usarse para acompañar una melodía, debe hacerse por abajo para no quitar protagonismo.
  • El material a usar puede venir de dos partes, si la melodía esta sola al armonizarse lo importante son los intervalos, si la armonización se hace sobre una base armónica lo que indica las notas a usar son los acordes de la progresión.

Intervalos disponibles

Todos los intervalos se encuentran disponibles, sin embargo deben favorecerse las consonancias, el uso de un elemento u otro depende de tres aspectos:

  1. Tempo: Si el tempo es lento se debe dar prioridad a las consonancias.
  2. Estilo: En géneros comerciales los intervalos consonantes son necesarios, en estilos como el Jazz se pueden usar disonancias con mayor libertad.
  3. Conducción de voces: Al usar una densidad baja las dos melodías son claramente descifrables por el oído, por esta razón ambas deben mantener su personalidad y claridad.

Procedimiento para armonizar a dos voces una melodía

Cuando la melodía esta sola, sin acompañamiento:

  • Las melodías preferiblemente se armonizan por abajo, de esta forma la melodía sigue siendo clara y la segunda voz funciona como instrumento.
  • Puede usarse un intervalo constante, si este es el caso lo ideal es usar terceras o sextas:

armonizar a dos voces

Armonización por abajo para una melodía hecha completamente en terceras.

  • Pueden combinarse los intervalos consonantes siempre y cuando no se usen de forma consecutiva intervalos de quinta u octava.

armonizar a dos voces

Armonización por abajo usando combinación de intervalos consonantes.

  • Las disonancias pueden usarse como notas de paso, preferiblemente en tiempo débil y como notas de paso.

armonizar a dos voces

Armonización por abajo usando notas de paso en corchea sobre el ultimo tiempo de cada compás.

Cuando la melodía tiene acompañamiento:

El procedimiento es muy similar, pero la selección de las notas de la segunda melodía esta dada por los acordes de la progresión armónica.

armonizar a dos voces

Combinación de intervalos consonantes usando las notas de los acordes dictadas por la armonía.

Una consideración mas a tener presente es el hecho que al tener solo dos voces resulta útil manejar una disposición cerrada de las voces, los intervalos de menos de una octava son óptimos para este tipo de armonizaciones.

Este tipo se trabajan a fondo en nuestro curso completo de teoría musical.

5ef60ba2a51c4da2c532309b1ffd4c36````````````````````````````