Menú superior

Como hacer secuencias en la guitarra

Un recurso muy común para lograr desarrollo de velocidad es el uso de secuencias en la guitarra, para esto debemos aprender a generar patrones musicales y moverlos por las escalas usando intervalos fijos.

Como crear secuencias en la guitarra

Para crear secuencias en la guitarra lo primero que debemos aprender es como generar patrones, un patrón es un grupo de notas que podemos repetir de forma indefinida, este patrón puede ser hecho con diferentes figuraciones rítmicas, podemos usar corcheas, semicorcheas, tresillo o seisillos, todo depende de nosotros.

Una vez hemos creado el patrón de notas, el siguiente paso es moverlo por la escala que hayamos decidido trabajar, podemos hacer secuencias en la guitarra sobre cualquier escala que podamos imaginar.

Para mover un patrón por una escala es indispensable hacerlo a intervalos fijos, podemos hacer esto por segundas, terceras, cuartas o cualquier otro intervalo que deseemos usar, son estas dos cosas las que realmente definen un secuencia, un patrón y el repetirlo por la escala moviéndolo siempre a intervalos fijos.

Aquí vemos un ejemplo de un patrón de cuatro notas que ha sido desarrollado sobre una digitación:

secuencias en la guitarra

Estas secuencias en la guitarra que mostrare a continuación nos muestran diferentes formas de aplicar este recurso, por ejemplo veamos un patrón de tres notas sobre una misma cuerda:

secuencias en la guitarra 3

Este ejemplo esta construido sobre una escala de tipo pentatonico, esto nos muestra que cualquier escala puede ser abordada de esta forma, algo adicionalmente interesante en este ejemplo es el hecho que esta construido con patrón de seis notas, lo cual no es muy común en una escala pentatónica.

secuencias por segundas

Recordemos entonces y para finalizar que necesitamos dos cosas a la hora de hacer secuencias en la guitarra, la primera es definir un patrón, una vez esto este listo podemos pasar a moverlo por la escala que hayamos elegido siempre y cuando lo hagamos a intervalos fijos.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

b6523551f0bef997ef47d482bd632b16ttttttttttttttttttt