Funciones armónicas

Funciones armónicasEn esta lección busco mostrarles las tres funciones armónicas básicas: Tonica, Subdominante y Dominante, las razones por las cuales existen  y como ubicar los acordes generados dentro de una escala mayor en cada una de estas funciones.

Tengan presente que para toda la explicación usare como referencia la escala de C.

Que son las Funciones armónicas

Existen tres funciones armónicas, la Tónica, la subdominante y la dominante, cada una genera una sensación musical diferente, las tónicas por ejemplo se encargan de generar equilibrio en una canción, las dominantes son las encargadas de generar tensión y las subdominantes son un termino medio, no generan demasiada tensión pero tampoco podemos considerarlas acordes de equilibrio, idealmente una pieza musical debe tener acordes de las tres funciones para que no sea monótona al oído.

Una escala mayor tiene tres notas importantes: el tercer, cuarto y séptimo grados, cada uno de ellos nos ayuda a determinar las funciones armónicas de los acordes dentro de una tonalidad, a estas notas se les conoce como determinantes de función armónica.

Un acorde puede pertenecer a cualquiera de las tres funciones armónicas, Tónica, Subdominante y Dominante la idea es saber a cual pertenece un acorde de tal manera que me sea posible sustituirlo por otro.

Las reglas para posicionar una acorde dentro de las funciones armónicas son muy sencillas:

1. Que determinante de función tiene (E, F ,B)

La nota E nos indica que el acorde es una tónica

La nota F nos indica que el acorde es una Subdominante

La nota B nos indica que el acorde es una dominante.

2. Si tiene dos determinantes la que se encuentre ubicada mas abajo en el acorde determina la función.

3.Parentesco con los acordes básicos.

4.Si tiene un trítono es una dominante.

5. Inversión del acorde

Si ustedes miran un acorde de Cmaj7 =C E G B, este acorde es el acorde principal de la tonalidad por lo cual será nuestra tónica principal. Además tiene la nota “E” en una de sus primeros parciales.

Ahora miremos un acorde de FMaj7 = F A C E tiene como fundamental el “F”, esto lo convierte en nuestra Subdominante principal

Y finalmente miremos una acorde de G7= G B D F, este acorde tiene el “B” y el “F” lo que genera un trítono y lo convierte en nuestra Dominante principal.

Estos tres acordes serán los acordes principales de cualquier tonalidad mayor y constituyen el ciclo armónico básico por excelencia I IV V.

Una escala mayor genera 4 acordes mas, miremos cada uno de estos con detenimiento.

El segundo acorde de la escala es un Dm7 = D F A C, este acorde tiene la determinante “F”, si lo comparan con el FMaj7 van a observar que comparten 3 notas (parentesco), si lo invirtiéremos y colocáramos el bajo en “F” nos daría un F6, por estas razones este acorde es sin lugar a dudas una subdominante.

El tercer acorde de la escala en un Em7 = E G B D, este acorde tiene las determinantes de función “E” y “B”, el E es el parcial mas bajo, si lo comparamos con un CMaj7 vamos a ver que comparten 3 notas “Parentesco”. Esto nos indica que esta acorde es una tónica.

Este acorde en particular puede cambiar de función, si lo invertimos G B D E podemos observar que el parcial mas bajo es ahora el “B”, además podemos ver que comparte también 3 notas con el “G” y en esta inversión se convierte en un G6, por estas razones lo podemos considerar una dominante.

El sexto acorde de la tonalidad es un Am7 = A C E G, este acorde tiene la determinante “E” y comparte 3 notas con el acorde de CMaj7, por esta razón es una Tónica, algunas escuelas usan su parentesco con el acorde de “FMaj7” con el cual también comparte 3 notas para usarlo como Subdominante.

El séptimo acorde de la tonalidad es un Bm7b5 = B D F A, esta acorde tiene las determinantes de tensión “B” y “F” el parcial mas bajo es el “B”, además el “B” y el “F” generan un trítono por estas razones este acorde es una Dominante.

Ahora ya sabemos que existen tres funciones armónicas básicas y por que existen, vamos a darle un uso práctico a esto:

Observemos la siguiente tabla

Tónicas: IMaj7, iiim7 y vim7

Subdominantes: IVMaj7, iim7 y vim7

Dominantes: V7, viim7b5 y iiim7 en primera inversión.

En C mayor esto nos daría:

CMaj, Em7 y Am7 para las tónicas

Fmaj7, Dm7 y Am7 para las subdominantes

G7, Bm7b5 y Em7/G para las dominantes.

Las funciones armónicas son una gran herramienta cuando se usan adecuadamente, podemos sustituir y complementar acordes, ademas nos ayudan a tener una correcta estructuración musical.

Si tenemos una canción cuya armonía es:

IMaj7 IVMaj7 V7 IMaj7

Podríamos convertirla en:

I iim7 iiim7(1 inv) vim7

Nota: todos los ejemplos están citados en C mayor por lo cual recomiendo comenzar a trabajarlo como siempre en todos los tonos.

Todos estos conceptos los explicamos de forma mas detallada en nuestro curso completo de teoría musical, este en particular es uno de los recursos de composición mas importantes, por eso es indispensable conocerlo y dominarlo.

5 respuestas para Funciones armónicas

  1. Gerardo julio 11, 2016 at 9:39 pm #

    ¿En cuáles cursos podemos encontrar esta lección mas a fondo?

  2. Santiago febrero 26, 2014 at 4:37 am #

    ¿Y que pasa con las escalas menores? el orden se conerva igual? ¿o se traslada segun la relativa menor?

    • martmiguel febrero 26, 2014 at 4:40 am #

      Esa es otra historia que luego colocaremos en otro post Santiago, pero no es muy diferente, básicamente el tritono sale de la escala menor armónica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como usar la función armónica para sustituir acordes. - abril 7, 2013

    […] Si desean pueden leer el otro articulo que tenemos dentro de el blog en donde hablamos específicamente de las funciones armónicas de los acordes: Funciones armónicas […]

Deja un comentario

5a839b11003e6965ce0cfcde71feecf1wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww