Menú superior

Como funciona la escala blues

escala bluesEl blues es uno de esos estilos musicales difíciles de comprender aun para el músico mas experimentado, se caracteriza por romper varias reglas de armonía, por quebrar varios cánones que se consideran sagrados, por ejemplo su construcción usando acordes de tipo dominante, la regresión armónica que aparece cuando el quinto grado de la escala resuelve sobre el cuarto y por supuesto la escala blues.

Aún cuando es un estilo lleno de incoherencias musicales es la base de casi toda la música que se escucha a nivel comercial hoy día, el Rock, el Country y el Jazz son estilos musicales que le deben mucho a este genero musical, son estilos que de una forma u otra evolucionaron a partir de la música de New Orleans, incluso su influencia es tal que bandas pioneras como The Beatles y los Stones inicialmente eran bandas dedicadas a tocar versiones de temas antiguos del repertorio blues.

Parte de lo que hace a este estilo musical algo diferente es la escala blues, es una escala pentatónica de tipo menor, lo que la convierte blues es el uso de el cuarto grado aumentado o #4, a esto se le conoce también como la nota blues o “blue note”.

Aunque en esencia la escala blues es algo muy simple, (una pentatónica menor con el 4#) es su implementación lo que la hace especial, la escala blues puede considerarse multiusos, es una escala que funciona muy bien tanto en tono menor como en tono MAYOR, y es dentro de estas tonalidades donde la escala blues realmente brilla y adquiere todo su sonido.

Lo que hace la escala blues especial y lo que de paso rompe todas las teorías musicales conocidas es el hecho que aun cuando es una escala de tipo menor funciona mucho mejor sobre tonos mayores, al ser aplicada sobre un tono mayor y añadir su tercera y séptima menor a la ecuación da el sonido característico del blues, como es una escala que funciona bien tanto en tono mayor como en menor se puede considerar una escala aprueba de errores.

Es importante comprender que aún cuando se llama escala Blues es posible usarla sobre cualquier estilo musical, muchos de los solos de guitarra que suenan en nuestra música favorita están construidos sobre esta escala.

Cifrado de la escala Blues

El cifrado numérico para esta escala es:

1  3b  4  4#  5  7b  8

Puede construirse desde cualquier nota usando la siguiente estructura:

Tm   T  m  m  Tm  T

Puede usarse el siguiente gráfico como digitación desde cualquier traste de la sexta cuerda para tocar esta escala.

escala blues

Sin duda una escala mas necesaria en nuestro arsenal de escalas, sugiero probarla sobre diferentes canciones en diferentes estilos para ver lo amplio de su funcionalidad.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

c06b9d0387e246cb35f542c9d6102b8c((((((((((((((((((((