No importa si apenas estás comenzando o si llevas mucho tiempo tocando, siempre existen oportunidades para mejorar en la guitarra, ya sea técnica, sonido o musicalidad, entre otros aspectos, siempre podremos ser mejores.
Es por esto por lo que a continuación te comparto cinco cosas que nos ayudaran a mejorar como guitarristas sin importar nuestro nivel actual.
1 Practica con metrónomo
Esta es una de esas cosas que no me cansaré de repetir, ya sea un metrónomo o una base de batería, el tener una buena noción del pulso, de la velocidad de las piezas musicales nos ayuda a controlar el sonido, además, no existe nada más efectivo para mejorar nuestra técnica que tocar lento, tomar las piezas musicales al 50% o 70% de su velocidad, es una excelente forma para pulirlas.
2 Aprende nuevos acordes
Aprender cosas nuevas siempre ayuda, más cuando se trata de aumentar nuestro vocabulario armónico, entre más acordes y sus aplicaciones tengamos en el arsenal más cosas podremos tocar, también quiero recalcar que entre más herramientas más podremos aportar como músicos a las piezas musicales.
3 Usa dinámicas
No todo se toca de la misma forma y no todo tiene la misma intención, podemos cambiar de manera importante el sonido de una pieza musical y la expresividad que le demos a esta jugando con el volumen de lo que tocamos, hacer crescendos, cambios súbitos, tocar suave o fuerte algunos pasajes son solo algunas de las cosas que le dan vida y personalidad a lo que tocamos.
4 Modifica la afinación
Una de las formas más efectivas para encontrar sonoridades nuevas en la guitarra es modificar la afinación del instrumento, usar afinaciones alternativas siempre resulta divertido y retador, ya que tendremos que revisar y re aprender la ubicación de las notas, pero es algo que vale la pena si lo que quieres es experimentar y explorar el instrumento.
5 Escucha, mira y aplica
¿Te sabes una canción? ¿Has mirado otras versiones?
Ver a otras personas tocar una misma canción siempre ayuda a encontrar nuevas ideas, nos permite aprender cosas que no habíamos notado antes, es una excelente forma para mejorar en la guitarra, para exigirnos y ver que tanto estamos aportando a una pieza musical con nuestra interpretación.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar: