Publicado el

5 cosas para mejorar el sonido de tu interpretación en la guitarra

Mejorar sonido al tocar guitarra acústica
5 cosas para mejorar el sonido de tu interpretación en la guitarra

Algo que nos obsesiona a los guitarristas es el tono, el sonido que producimos con el instrumento, lo que muchos definimos “sonar bonito”.

Tocar guitarra es mucho más que mover los dedos, de nada sirve ser ágil si el sonido es sucio, tiene poco volumen o no es agradable, por ello el tono, aprender a escucharnos, conocer el sonido de nuestra interpretación y como mejorar el sonido es tan importante.

En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos algunas cosas que puedes hacer para reconocer fallas y comenzar a mejorar el sonido al tocar.

Graba un video:

Verse siempre ayuda, en este punto podemos revisar posturas, donde se encuentran las manos, principalmente la derecha, si estoy abriendo mucho los dedos en la izquierda, podemos comenzar a reconocer los errores que nos hacen perder tiempo y pueden ensuciar nuestra ejecución.

Escucha con atención:

Más allá de reconocer si estamos tocando o no las notas correctas, debemos identificar el sonido que se produce, si es el tono que buscamos, si se producen más sonido o ruidos cuando atacamos las cuerdas, como por ejemplo el roce de la piel con las cuerdas graves.

Revisa:

Revisa como un acorde, una melodía o simplemente una nota se ve afectada por la postura de la mano derecha, si estamos muy cerca al puente o a la boca, ver como la posición afecta el tono hasta encontrar el que más nos guste, en este punto nos damos cuenta de la cantidad de timbres diferentes que tiene la guitarra y como de acuerdo con la pieza que estemos tocando nos pueden ayudar a que suene más expresiva.   

Consistencia:

Continuando con el punto anterior, es posible que nuestra mano se cambie de posición de forma involuntaria al tocar, que se corra hacia el puente y por ende el sonido se vea afectado, intentar ser consistente con el sonido, que todo suene como queremos es una de las cosas que más debemos trabajar.

Tensión:

La tensión es el mayor enemigo de la técnica y la interpretación, cuando estamos tensos las cosas no suenan, no fluyen, y esto muchas veces se puede ver en la misma postura del cuerpo. También es posible que las manos o brazo estén tensos por actividades previas, si es el caso debemos estirar y calentar muy bien hasta que nuestras manos ya tengan un movimiento fluido.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes