Muchos artistas recurren a productores, escritores y compositores para la creación de sus canciones, al final de la cadena de producción aparece el músico de sesión, él es el encargado de grabar y en algunos casos de ejecutar en vivo las canciones.
La mayoría de cantantes solistas recurren a los músicos de sesión como bandas de apoyo para las grabaciones y las presentaciones en vivo, a mayor sea la fama y reconocimiento del artista mayor es el nivel de los músicos que lo acompañan.
Los músicos de sesión suelen tener un nivel muy alto y leyendo varias entrevistas he logrado extraer algunos conceptos que me parecen muy importantes y que podemos aprender de estos grandes profesionales.
Seis cosas que podemos aprender de un músico de sesión
Mantenerse actualizado: La música es algo que cambia de manera constante, así se esté especializado en un estilo, al ser músico de sesión se deben conocer cuáles son las últimas tendencias en cuanto a la ejecución y los recursos que están de moda en las diversas ramas musicales que se manejen.
Practica y pule tus habilidades: Por más nivel que se tenga la práctica constante a nivel técnico y sobre todo de lectura a primera vista son claves, es necesario tener la habilidad para lograr una grabación en cuestión de minutos o tocar en vivo sin cometer un solo error.
Mantén tus equipos a punto: Tener la guitarra con buenas cuerdas, octavada, debidamente calibrada, así mismo el amplificador, pedales y cables, a los músicos de sesión se les paga porque ahorran tiempo en los estudios de grabación, lo cual equivale a dinero, que esto no se pierda por un problema técnico.
Tener la mente abierta: Es posible que debas interpretar música que no sea de tu agrado o que trate temas que no compartas a nivel político, social, etc. Es un trabajo y debe verse como tal.
Mantente en forma: Las presentaciones en vivo y los viajes pueden ser desgastantes, es importante mantener un buen estado físico, en esta profesión no existe el espacio para la enfermedad.
Somos reemplazables: Los músicos de sesión son reemplazables, por lo general no existe un vínculo emocional a nivel de banda por ello debemos estar preparados porque en cualquier momento podemos estar volando de vuelta a casa.
Si deseas convertirte en músico de sesión debes tener un nivel de lectura muy alto, por ello te invitamos a conocer nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas, disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Doce alternativas de empleo para musicos
- Que debes aprender si quieres ser músico profesional
- 6 mitos acerca de aprender teoría musical.