8 Tips para mejorar nuestro oído musical

8 Tips para mejorar nuestro oído musical
8 Tips para mejorar nuestro oído musical

Hace unos años cuando un guitarrista deseaba aprender una canción estaba obligado a usar su oído, a escuchar, analizar y a partir de la prueba y error sacar la pieza musical. Hoy día gracias a las tablaturas y lo fácil que es conseguirlas esta practica se ha perdido y es muy frecuente encontrar guitarristas técnicamente muy buenos, pero con un pésimo oído musical.

En lo personal esto es como un mal chiste, la herramienta principal del músico es el oído y hoy día en la mayoría de los casos los guitarristas no pueden distinguir una escala, melodía u acorde, por ello hoy voy a explicarte algunas formas sencillas en las que puedes desarrollar tu oído musical.

Tips para desarrollar tu oído musical

El primer tip es acostumbrarnos a cantar, bien lo decía el gran Charlie Parker, si lo puedes cantar lo puedes tocar, la voz es lo mas cercano que tenemos al oído y tener la habilidad de cantar una melodía, así no se tenga una gran voz te ayudara con la audición.

El segundo tip es aprender los conceptos básicos de la teoría musical, intervalos, construcción de acordes, construcción de escalas y las funciones armónicas, estos fundamentos nos ayudaran a generar referencias que nos permitan identificar lo que está sonando.

El tercer tip es aprender canciones a partir de intervalos, si ya conoces la teoría de intervalos resulta muy útil aprender melodías y cantarlas siendo plenamente conscientes de su estructura, de las distancias entre cada una de las notas, saber si la melodía se mueve por grados conjuntos, si salta, mirar los intervalos y aprender su sonoridad, esto nos permitirá generar referencias que mas adelante podremos reconocer al escuchar una pieza musical.    

El cuarto tip es aprender canciones a partir de sus progresiones de acordes, las progresiones son recurrentes y aprender piezas musicales siendo conscientes de las combinaciones que usa y las distancias entre ellos, como funcionan los cambios es algo en extremo útil, con el tiempo podemos decir cosas como “esta canción funciona igual a esta otra”.

Estudiar ritmo, aprender el funcionamiento de la grafía musical es algo que nos ayudara mas adelante con la transcripción, nos ayudara a escribir lo que tocamos de manera correcta.

El sexto tip es justamente transcribir, ya sea con la ayuda de un software como Finale o el mismo Guitar pro escribir lo que vamos sacando a oído no solo evitara que olvidemos la pieza musical, nos ayudara a entender mejor su funcionamiento.

El séptimo tip es acostumbrarnos a hacer una audición consciente, uno puede escuchar música de dos formas, la primera por disfrute, simplemente por el placer que se siente al escuchar una canción, la otra es lo que se conoce como audición consciente donde nos acostumbramos a escuchar una pieza musical analizando lo que suena, identificando elementos, esto nos ayudara mucho a resolver las canciones y a entenderlas mejor.

Un último tip adicional, si tienes problemas al identificar un acorde inicia por el bajo, ya sabiendo la nota desde la cual se construye el siguiente paso es identificar si el acorde es mayor o menor, una vez se logra esto ya solo es definir si tiene tensiones o no.

Todos estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual puedes conocer en este link.  

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

6 comentarios en “8 Tips para mejorar nuestro oído musical

  1. Oh! me encantaria saber todo eso, ahora mismo estoy intentado tomar unos cursitos de teoria musical, nada mas importante que disfrutar algo y además saber el esfuerzo que conlleva o la estructura de la misma
    Casi no entiendo bien todo eso de forma técnica, es gracioso porque aun que no se que notas se estan dando en una cancion, solo con mi oido puedo medio acercarme y replicarlas con mi guitarra xd
    Ahí vamos jsjs

    1. Hola, estas haciendo el procedimiento correcto, uno se acerca con la guitarra e intenta replicar, nosotros tenemos oído relativo no oído absoluto.

  2. a mi me pasa, me cuesta mucho sacar canciones a oido, tendre que aplicar lo que dices.

    1. Conozco muchas personas que tocan mucho y son medio sordas (digo yo) pero como todo es algo que poco a poco puedes ir desarrollando.

      1. Así es. Yo llevo unos años tocando y no podía llegar a las notas y pensaba que tenía mal oído pero realmente es falta de entrenamiento porque con el teclado y con los ejercicios del curso de entrenamiento to auditivo y con la ayuda del ear master poco a poco he podido mejorar este aspecto. Muchas gracias Miguel por los tips y los excelentes cursos. Es usted un excelente docente.

        1. Correcto por lo general es falta de entreno, con algo de practica la audición mejora muchisimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *