La guitarra acústica a diferencia de la eléctrica, no requiere cables, efectos o procesadores para lograr un buen tono, este depende en gran parte de nosotros mismos, nuestra ejecución y por supuesto la calidad del instrumento, por ello hoy veremos algunas pautas que te ayudaran a mejorar tu tono.
El pick: Si se usa pick o pluma es importante entender cómo este afecta el sonido del instrumento, entre más grueso sea el pick más oscuro será el sonido, tendrá lo que algunos llaman un sonido más gordo, para situaciones donde se debe trabajar solo rítmicamente esta puede ser una excelente alternativa, ya que se puede lograr un sonido compensado tanto en las frecuencias graves como en las altas.
Borde del pick: Los bordes deben ser lisos, con ello se facilita la interpretación, tener un pick con bordes ásperos no solo puede dañar el sonido, puede dificultar la interpretación, ya que las cuerdas pueden verse obstaculizadas por el.
Cuidado de las uñas: Si se usan las uñas en mano derecha el tenerlas bien cuidadas es algo importante, no solo ayudan con la ejecución, el tono también se puede ver afectado.
Uñas artificiales: Si se usan uñas artificiales se debe ser consciente del material con el cual estas se encuentran construidas, ya que cada material puede lograr un tono diferente, las uñas usadas para fines estéticos puede que no sirvan, es preferible buscar uñas fabricadas específicamente para músicos.
La posición del instrumento: Algunos guitarristas no apoyan la guitarra contra el pecho, ya que esto en entorpecer el sonido contra nuestro cuerpo, por ello la guitarra se mantiene unos 10 centímetros alejada del pecho.
Evitar la tensión: El desarrollar una buena técnica permite interpretar de una manera relajada, donde el sonido fluye naturalmente, cuando las manos se encuentran tensas, esto se transmite al tono y a la ejecución, llegando a sonar en algunos casos forzados.
Control de intensidad: Es necesario aprender a controlar la intensidad, no todo se toca suave ni todo se toca lo más duro posible, es necesario aprender a trabajar las dinámicas, medir la interpretación de acuerdo con lo que requiera la pieza musical.
Conoce los timbres de tu mano: Es posible generar diferentes timbres con la mano derecha, usar las uñas, las yemas, el pulgar, percusiones, todos son sonidos útiles, nos permiten lograr un tono diferente según lo que requiera la pieza musical, por ello es útil conocer todas las posibilidades que nos da la mano derecha.
Compra las cuerdas adecuadas: Nilón, rectificado, negro, bronce, plata, existen diferentes materiales, todos con sus cualidades tímbricas especiales, esto tiene una gran influencia en el sonido de la guitarra y en cómo puedes mejorar tu tono.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Posición guitarra acústica
- Ejercicios para arpegios
- Cuerdas de guitarra acústica cual es la diferencia
Interesante, lo del cuerpo ya lo había detectado, he visto mucha gente que toca a cierta distancia del instrumento, ya se por que, gracias
Sip, son esos detalles pequeños que marcan la diferencia.