Publicado el

Reseña amplificador para guitarra electroacústica Acoustic A40

Acoustic A40
Acoustic A40

Una pregunta recurrente que escucho, es si un amplificador para guitarra eléctrica funciona para una guitarra electroacústica, en esencia si, debería funcionar de forma correcta, pero una guitarra acústica tiene una mayor coloración y respuesta en las frecuencias graves, por esta razón existen amplificadores específicos para este tipo de instrumentos, este es el caso del Acoustic A40, un equipo pensado para guitarra electroacústica y con la opción de amplificar la voz de forma simultánea.

Si vamos a lo básico es un amplificador de 40W, suficiente para un espacio pequeño, con el Acoustic A40 es posible realizar presentaciones en salas pequeñas sin requerir más potencia.

Es un amplificador de estado sólido, está diseñado para ser trasladado de un sitio a otro sin sufrir daños en caso de un golpe o caída, es un equipo resistente, hecho para durar.

Uno de los problemas con las electroacústicas es su tendencia al Feedback, el Acoustic A40 soluciona este problema con su procesador de efectos, este amplificador incluye algunos efectos digitales entre los que se encuentran el supresor de ruido, Reverb, Chorus, Delay y Flanger, adicionalmente incluye 20 memorias para almacenar nuestros sonidos.

Un detalle interesante es que se puede manejar desde una aplicación usando el teléfono por Bluetooth, con esto se pueden manipular los efectos y sus diferentes configuraciones, es algo útil, puesto que el panel delantero no es muy cómodo para trabajar. Viene con los controles básicos de EQ, altos, medios y bajos, el control de medios es de tipo paramétrico y nos permite elegir la frecuencia que deseamos trabajar.

El amplificador viene equipado con dos conectores en combo, estos permiten conectar un plug de 1/4 o un XLR, esto es algo que lo hace muy versátil, se pueden conectar dos voces, dos guitarras o una voz y una guitarra, adicionalmente viene con una entrada auxiliar para conectar un reproductor mp3 y practicar con pista o usarlas en presentaciones en vivo.

Este tipo de amplificadores tienen tendencia a saturar las frecuencias bajas, en el caso de este equipo es algo que se puede controlar fácilmente, el control de efectos y el de ecualización permiten ajustar estos parámetros, si se hace una reducción en las frecuencias graves el problema se soluciona.

Algo que me ha gustado es que la guitarra no suena artificial, tampoco sucede con la voz si se desean aplicar efectos, estos dan un sonido muy natural y cálido a los dos instrumentos.

Viene con salida XLR por lo que puede usarse como un pequeño mezclador para enviar dos sonidos a una consola o a un PA mas grande, como es lógico trae un loop de efectos y su peso debe ser de unos 15 kilos por lo que es bastante portátil.

Como vemos es un equipo con muchas características que lo convierten en una excelente alternativa; sin embargo, le falto algo para ser perfecto:

Lo malo del Acoustic A40

Aunque es un gran equipo, no es posible ecualizar los dos instrumentos por aparte, se usa un control general de sonido y, ya que la guitarra y la voz tiene timbres tan diferentes y abarcan frecuencias distintas, me parece una falla, no es algo grave, no deja de ser un amplificador excelente, además su precio de 300 US es algo más que razonable.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes