Como hacer un buen cover

Como hacer un buen cover
Como hacer un buen cover

Para muchos acercarse a la versión original de una canción puede ser suficiente, para otros no,  a medida que pasa el tiempo puede que comencemos a preguntarnos si es posible mejorar una pieza musical o cómo podemos darle nuestro propio estilo, como podemos llegar a hacer un buen cover.

Esto es algo que eventualmente todos los músicos debemos hacer, queremos tocar una canción, así sea frente a nuestro grupo de amigos y seguramente no contaremos con el mismo formato con el que cuenta la banda, por lo cual nos veremos forzados a realizar una versión diferente.

Incluso muchos nos vemos obligados a realizar covers de nuestras propias canciones, esto por la misma situación, no es frecuente que la banda este reunida y lista para tocar a todo momento.

A continuación, explicaremos algunas cosas que nos pueden ayudar a realizar un buen cover.

Imaginar el cover en la cabeza

Puede sonar curioso, pero no todas las canciones se dejan versionar fácilmente, algunas son muy planas, otras muy básicas o muy complejas, se hace necesario tomarse un tiempo para ver que tan viable es hacer un buen cover, intentar escuchar nuestra versión en la mente, si las cosas toman mucho tiempo o simplemente no se logra visualizar el cover es mejor elegir otra canción.

Por lo general un buen cover suena rápido en la mente, se puede imaginar la canción con varias modificaciones y aparecen muchas ideas, si esto pasa has elegido la canción correcta.

Elegir el tono adecuado

Siempre he sido muy fan de Bon Jovi, me gusta su música y disfruto haciendo versiones de sus canciones, sin embargo, en cuanto a rangos vocales respecta no podemos estar mas lejos, por lo cual yo siempre debo ajustar el tono, acomodarlo a mi voz para poder interpretar cualquiera de sus canciones.

Esto para el oído conocedor puede hacer que la canción suene radicalmente diferente, pero la verdad es que la gran mayoría de las personas no lo nota, es preferible bajar uno o dos tonos una canción a tocarla en el tono original y desafinar todo el tiempo, esto último la mayoría de las personas si lo nota.

Cambiar el ritmo

La forma más rápida de hacer un cover es cambiar el ritmo, si se trata de un tema de rock intentar tocarlo en Bolero o en Bossa nova puede ser muy útil, el Reggae es particularmente divertido.

Esto tiene varias finalidades, en particular nos ayuda a entender mejor la pieza musical, su armonía y su melodía y nos permite ver que podemos modificar algunas cosas y lo mas importante, nos permite ver que existe espacio para jugar con la canción.

Elegir canciones del sexo opuesto

Una forma rápida de obligarnos a modificar una canción es elegir algo interpretado por una persona del sexo opuesto, en mi caso al interpretar una canción compuesta por una mujer me veo obligado a modificar el tono, una vez hecho esto ya es fácil comenzar a realizar modificaciones a la canción.

Modificar la estructura

Este es un recurso simple que ayuda mucho a realizar un buen cover, por ejemplo, si la canción no tiene introducción se puede crear una, o si la tiene omitirla e ir directo al verso, se puede comenzar con un coro suave o alargar la canción añadiendo una sección instrumental.

En este apartado es muy divertido todo lo que se puede hacer con la estructura de una canción y una vez se inicia este proceso de transformación se hace difícil parar.

Espero estos tips sean útiles y te permitan comenzar a hacer versiones de tus canciones favoritas.

Todos estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso de composición y arreglos el cual puedes tomar en este enlace.

2 comentarios en “Como hacer un buen cover

  1. Buenos concejos, gracias

    1. Con gusto Juan, acá estamos atentos a lo que necesites

Los comentarios están cerrados.