Una de las cosas más importantes y a la vez más descuidadas por los estudiantes es la posición de la guitarra eléctrica, tener una buena posición nos ayudará a desarrollar de forma correcta nuestra técnica, el no tenerla nos hará todo un poco más difícil.
Todo inicia con una buena posición del instrumento frente a nuestro cuerpo, todo se reduce a dos aspectos básicos, cuidar la espalda y que no se presenten problemas al momento de tocar de pie, en la siguiente lección de nuestro canal explicaremos cuál es la posición de la guitarra eléctrica.
¿Cuál debe ser la posición de la guitarra eléctrica?
La Posición de la guitarra eléctrica se desarrolla a partir de algunos conceptos básicos:
Pierna: Al contrario, a lo que muchos piensan la posición ideal de la guitarra es sobre la pierna izquierda, con esto buscamos mantener una posición que sea similar cuando estamos tocando sentados o tocando de pie.
Esto también impide que el clavijero se baje más de la cuenta con lo que podríamos lastimar nuestra espalda y permite que nuestros hombros tengan una postura relajada frente al instrumento.
Clavijero: Idealmente, debe estar a la misma altura del hombro, con esto buscamos que la mano tenga una posición natural y relajada frente al instrumento.
Si se permite que el clavijero baje demasiado algunos acordes comenzaran a presentar problemas, esto implica que van a sonar mal o que tendremos que hacer movimientos o posiciones que con el tiempo dañarán nuestra técnica
Pulgar mano izquierda: El pulgar de la mano izquierda es muy importante, este determina la posición correcta de los demás dedos, el pulgar debe ir centrado en el mástil, sin inclinarse a los lados o salir por arriba o abajo en el diapasón.
Una forma de encontrar la posición correcta del pulgar es colocar los cuatro dedos, de a uno por traste, sobre la sexta cuerda, una vez se tengan posicionadas estas notas se puede colocar el pulgar, evitando que los otros dedos se muevan, de esta forma se puede saber con precisión donde va el pulgar.
Apoyo mano derecha: La mano derecha debe apoyarse sobre el puente, justo en el sitio donde las cuerdas y el puente hacen contacto, el objetivo de esto es darle a la mano una referencia para que nos sea más fácil encontrar las cuerdas.
El brazo se apoya suavemente en el cuerpo de la guitarra, a una distancia que nos permita llegar al puente de manera natural, el brazo funciona como eje, sobre todo en los rasgados.
La posición al tocar sentado debe ser idéntica a la posición cuando se está tocando de pie, con esto se busca que no se presenten problemas al cambiar de una posición a otra.
Este es uno de los aspectos más básicos del instrumento, pero a la vez de los más pasados por alto, es muy importante tener esto claro, nos evitará problemas técnicos a futuro.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
Excelente tema profe gracias