Black de Pearl Jam es una canción que aparentemente es simple, viene con pocos acordes y los cambios no son tan complejos; sin embargo, cuando se analiza se descubre que la canción es a nivel rítmico y tonal, muy compleja e interesarte.
En la siguiente lección de nuestro canal en YouTube veremos como tocar esta canción:
Cómo tocar Black de Pearl Jam
Como primera medida, Black es un tema que se encuentra subdividido en semicorcheas, esto quiere decir, cuatro notas por tiempo.
La introducción y el verso se mueven en dos acordes, un E7 y un Asus2, este A en el fondo es de tipo mayor, basta con tocar la canción y cantarla para darse cuenta de eso. Esta primera sección se encuentra en tono de A mayor.
La segunda parte de la canción, el pre coro, hace algunas cosas interesantes, primero dobla el ritmo armónico y pasa de tener un acorde por compás a tener dos, con esto se logra dar espacio a la canción, darle aire y preparar el coro.
Esta sección se mueve en los acordes de C y Em lo que nos da un cambio de tono, este se ha hecho de forma directa, sin preparación.
El coro hace varias cosas interesantes, primero a nivel de ritmo el ciclo armónico es de tres acordes, tres compases, por lo cual se siente como si estuviera cojo, como si faltara algo.
Adicional en el coro de Black mueven los cambios de acorde, una corchea por lo que quedan a contra tiempo, se siente curioso, pero es muy efectivo.
El tema en esta sección usa acordes de D, C y Em lo que nos trae al tono de Em, es curioso porque veníamos de A y estamos modulando a Em, al quinto grado, pero menor, lo cual no es para nada común, pero en este caso ha probado ser muy efectivo.
Espero les haya gustado esta lección y les recomiendo este álbum, en líneas generales, es un espectáculo, bajo mi opinión, uno de los mejores de su época.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.