Siempre ha existido un gran debate acerca que tipo de efecto es mejor si un pedal para guitarra análogo o uno digital, la respuesta es sencilla, los dos, existen efectos que funcionan mejor en su versión análoga y algunos efectos que solo se logran bajo el sistema digital, de esta forma ambos mundos están abiertos para los guitarristas que se encuentran con la necesidad de explorar y ampliar su gama de sonidos.
Diferencias entre un pedal para guitarra análogo y uno digital
Existe una gran diferencia entre un pedal para guitarra análogo y un efecto digital, la principal es que el efecto análogo trabaja sin ningún tipo de interrupción dentro de su circuito, a esto se le llama señal continua, mientras que un efecto digital está hecho de diferentes tomas de señal, puntos o samples, que por lo general tratan de simular un efecto análogo, a menos claro está, que se trate de un efecto puramente digital.
Con un pedal para guitarra análogo nosotros podremos explorar cada efecto en su plenitud, tendremos a nuestra disposición hasta el más mínimo detalle, incluso pueden reaccionar diferente según el tipo de interpretación que realicemos, ya que convierten la señal en voltaje, al recibir más o menos señal el efecto cambia.
Como un pedal para guitarra digital intenta simular un efecto análogo, es imposible que se haga una toma de audio para cada una de las posibilidades de un efecto, que pueden ser miles, de esta forma el efecto digital lo que hace es tomar muestras “samples” de diferentes puntos y luego rellenar con cálculos matemáticos los huecos restantes.
La señal análoga es continua, mientras que en un pedal digital, si tenemos una resolución de 16 bits tenemos que la señal se ha partido en 16 partes, entre mas bits más partes y por ende más fiel al sonido original del pedal análogo. Debemos tener presente que un pedal digital no logra procesar tan rápido la señal como lo hace un pedal análogo.
De seguro muchos han escuchado canciones en mp3 que tienen baja resolución y no suenan muy bien, algo similar sucede con un pedal para guitarra digital, si la resolución no es la mejor nuestro pedal no va a sonar lo suficientemente bien, por lo general un pedal para guitarra digital viene en un rango de sampleo de frecuencias entre los 40 Hz y los 10kHz, lo que estaría bien para el rango de frecuencias de la guitarra, desafortunadamente, la cantidad de armónicos que se crean cuando se toca la guitarra, los cuales superan los 10 kHz se cortan con uno de estos pedales y como es lógico vamos a sentir el sonido diferente al efecto puramente análogo.
Los CD de audio, por ejemplo, se cortan a los 44kHz, más del doble de la capacidad auditiva del ser humano, algo similar debería hacerse con los pedales digitales, pero por costos hoy día no se desarrollan de esta forma. Estas son algunas de las razones por la cuales un pedal para guitarra digital muchas veces nos dan un sonido artificial, su sonido no es muy natural y muchas veces a oído es fácil identificar un efecto digital de un efecto análogo.
En las fotos de este artículo hemos visto dos pedales uno análogo y otro digital, el pedal para guitarra análogo nos da un sonido completamente puro, la opción digital nos permite elegir entre 7 distorsiones diferentes, cada una sampleada y creada a base de sonidos de otros pedales o de amplificadores.
Algo que un efecto digital nunca podrá lograr es el hecho que: En los efectos análogos el sonido se afecta debido a diferentes circunstancias, muchas veces me ha sucedido que entro a un estudio de grabación, hacemos unas tomas y dejamos todo listo para grabar al día siguiente, cuando llego, sin haber movido absolutamente nada el sonido de la guitarra es un poco diferente, esto se debe a cambios leves de voltaje, calor o frio de los equipos o un leve cambio en la interpretación, en un efecto digital la señal siempre va a ser igual, como ha sido “sampleada” de un efecto ya programado va a tomar su ”sample” para modificar nuestro sonido, pero como siempre usara el mismo “sample” siempre vamos a sonar igual, Incluso aun si cambiamos de guitarra, el sonido no se afectará mayormente.
Donde entra el sistema digital a convertirse en algo útil, algunos equipos como los Line 6, han logrado una resolución de sampleo muy alta, una calidad indiscutible y lo que es mejor, siguen mejorando cada día, en un sistema digital yo puedo tener muchos efectos a un bajo costo, puedo tener unos 50 efectos diferentes por 300 Dólares, mientras que ese es el costo de un pedal análogo de alta gama, en este aspecto el sistema digital es superior al análogo y por mucho.
Si usted es un guitarrista de sesión, que debe grabar música de diferentes géneros cada día, o toca en una banda en donde se tocan piezas de diferentes artistas, un pedal digital puede ayudarle a imitar el sonido de otros guitarristas de una forma que sencilla, algo que con pedales análogos podría salir muy engorroso debió a la cantidad de pedales necesarios y por supuesto muy costoso.
Si usted es un guitarrista que toca en una banda, que busca un sonido con identidad, el sistema análogo es su mejor alternativa, si usted requiere una gran variedad de efectos el sistema digital es lo ideal.
Si deseas aprender mas acerca de efectos y su funcionamiento te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Como funciona el loop de efectos de un amplificador.
- Como funciona un efecto de Chorus.
- Reseña Behringer V amp 3.
Muy precisa la info del artículo, alguna referencia delAnalog Alien Double Classic, porque no encuentro ninguna Review en español.
Hola la verdad no lo conozco.