Publicado el 4 comentarios

Como funciona un efecto de Chorus

Como funciona un efecto de Chorus

Reseña pedal Boss Ch1 ChorusEl chorus es un efecto de modulación, su funcionamiento es muy similar al de una fase pero es la forma como afecta la señal lo que los diferencia.

Es uno de los efectos mas usados debido a la calidez de sonido y el tono que genera en el instrumento, un ejemplo del uso de este efecto es la canción Message in a Bottle de Police.

Como funciona un Chorus

En un coro humano la afinación entre cantantes nunca es un 100% exacta, ademas existen mili segundos de diferencia entre la entrada y salida de las notas, algo muy similar es lo que sucede con este efecto.

Veamos paso a paso como funciona:

  1. El Chorus inicialmente dobla la señal del instrumento, en algunos pedales como el Ch5 el numero de señales creadas es mayor.
  2. La señal doblada es sacada de sincronía con respecto a la primera, va a entrar con un pequeño retardo, suficientemente largo para sentirse pero corto como para no crear una repetición. La señal también puede alterarse siendo mas corta de esta forma se genera un efecto de modulación.
  3. La segunda señal sufre una modificación, en los Chorus de tipo análogo se hace afectando su ecualización en las frecuencias altas y graves, en los Chorus digitales se afecta un poco la afinación.
  4. La cantidad de señal alterada puede controlarse, por lo general estos efectos tienen una perilla de mix o nivel de efecto con lo que la cantidad de señal alterada vs señal limpia puede cambiarse.
  5. Es la mezcla de la señal limpia vs la señal/es alteradas lo que crea el efecto de Chorus.

boss_ce1En los años 70 Boss lanzo el primer pedal de este tipo el Boss Ce1, un Chorus de tipo análogo considerado toda una reliquia hoy día, dado el éxito de este efecto Electro Harmonix lanzo su Memory man, este pedal mezcla el efecto de Chorus con Delay, este modelo aún se comercializa y es uno de los pedales favoritos de The Edge, guitarrista de U2.

En canciones como “Come as you are” se escucha este efecto, para esta canción en particular se logro mezclando un Chorus MXR con un DOD.

Controles comunes en un Chorus

Mix o E. Level: Cantidad de efecto vs señal limpia, si se usa al máximo en algunos pedales deja sonando solo la señal alterada.

EQ: Este control afecta la ecualización de la señal alterada, es común en los pedales digitales.

Delay: permite ajustar el tiempo de retardo para la segunda señal, si se usa demasiado corto el pedal funciona mas como Flanger que como chorus, para este efecto lo ideal es 20 0 30 ms.

Depth: Controla que tanto se afecta la segunda señal.

Rate: sirve para hacer la segunda señal mas corta o mas larga que la original, esto genera un efecto de modulación, a mayor valor, mayor cantidad de ciclos que se escuchan en el efecto.

El chorus es uno de los pedales esenciales que todo guitarrista debe tener, útil para dar color a los canales limpios y para dar mas cuerpo a los solos, si deseas aprender mas acerca de efectos, su funcionamiento y aplicaciones te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

4 comentarios en “Como funciona un efecto de Chorus

  1. Oye muy interesante, es uno de mis efectos favoritos pero no tenia idea de que hacia.

    1. Gracias que bueno que has encontrado útil el articulo

  2. Estoy para aprender de cero

    1. Nuestros cursos arrancan desde cero, no necesitas experiencia para arrancar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *