En esta lección veremos cinco formas para tocar Reggae en guitarra, también hablaremos acerca de los fundamentos del estilo y como lograr una sonoridad adecuada.
Como estilo, el reggae puede parecer sencillo, pero como veremos en el siguiente video tiene mucho de donde explotar y a nivel de ritmo nos resulta útil para aprender a acentuar los tiempos débiles del compás.
Fundamentos para tocar Reggae en guitarra
El reggae tiene algunos fundamentos que se deben aprender antes de comenzar a tocar este estilo:
- Se toca a tempo: Esto quiere decir que vamos tocando con el pulso de la canción, no en contra de el, por cada pulso que suena debemos añadir una nota.
- Es un estilo que se subdivide en corcheas, vamos a estar haciendo dos notas por compás todo el tiempo.
- Usa Scratch: Este recurso técnico le da un sonido percutido a la guitarra, buscaremos apagar las cuerdas mientras atacamos, de esta forma vamos a conseguir el sonido, este recurso también es característico del Funk.
- Acentúa los tiempos débiles: En el compás de 4/4 se consideran tiempos fuertes al primero y el tercero, en el Reggae se acentúan los tiempos dos y cuatro, los que se consideran débiles, para acentuarlos se usan los acordes en estos sitios.
Cinco formas para tocar Reggae en guitarra
A continuación veremos cinco patrones de ritmo que podemos usar para aprender la técnica y lograr el sonido del Reggae.
El primer patrón es el básico para este estilo, consiste en tocar los acordes en los tiempos dos y cuatro mientras en los tiempos uno y tres hacemos silencios, para los silencios debemos usar la técnica del Scratch, se busca un sonido percutido que alterne con el sonido de los acordes.
El segundo patrón es una variación del anterior, en el aplicaremos corcheas, la idea es nuevamente alternar los silencios con notas en los tiempos débiles del compás.
En el tercer patrón vamos a continuar trabajando con las corcheas, pero vamos a ir un paso más adelante, vamos a aplicar un recurso conocido como Shuffle, en este recurso las corcheas trabajan diferente, la primera es más larga que la segunda, lo que da una sensación de inestabilidad rítmica.
Usualmente, el shuffle se escribe como corchea con puntillo semicorchea o como un tresillo de corcheas donde se omite la del medio, tal y como veremos en el ejemplo, también es frecuente que simplemente se indique en la parte superior de la partitura y se use escritura corriente.
El cuarto patrón es una aplicación de lo visto hasta el momento, vamos a mezclar negras y corcheas en el compás, continuaremos la acentuación de los tiempos débiles del compás y añadiremos Shuffle al ejercicio.
Es posible en este ejemplo hacer variaciones con los acordes sobre el tiempo 4, esto le da una sonoridad interesante y nos permite darle un toque personal a los acordes y al estilo.
El quinto recurso consiste en hacer lo mismo que hace el bajo, solo que para darle el sonido adecuado tenemos que hacer palm mutting, de esta forma lograremos el sonido acorde al estilo.
Estos son cinco formas para tocar Reggae en guitarra, es importante entender que no son las únicas y que estos recursos se pueden usar como base para la interpretación del estilo, recordemos que el objetivo siempre es experimentar y si es el caso colocar nuestra firma, dar nuestro propio toque y personalidad al estilo que estemos tocando.
Si deseas aprender más estilos musicales, te invitamos a conocer nuestro curso de guitarra para aficionados el cual está disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Tips para ecualizar una guitarra.
- Reseña pedal Cry Baby Original Wah.
- Como mejorar el fraseo aplicando ritmo a las escalas.