Uno de los problemas más comunes para los guitarristas está en dominar el salto entre cuerdas o string skipping, en esta lección veremos un ejercicio que nos ayuda a trabajar este recurso, a mejorar la ubicación y a trabajar mejor el aspecto teórico de la construcción de acordes.
String skipping y acordes
El string skipping es una forma de dejar la linealidad de una escala de lado, en ese aspecto los acordes son aún más interesantes, puesto que nos ayudan a conseguir movimientos melódicos con salto, lo que hace todo un poco menos predecible.
Como técnica consiste en dejar cuerdas de por medio al interpretar escalas o acordes, hacer notas en la cuerda uno y luego en la tres o cuatro, dejando algunas cuerdas de por medio.
Al implementar este recurso se pierde la linealidad de la escala, ya no es posible interpretar las notas en orden, por lo que se obtiene una sonoridad diferente, una que puede, dependiendo de la distancia que se esté usando, alternar entre notas muy agudas y muy graves.
El string skipping también constituye un reto técnico, no es fácil hacer los saltos entre cuerdas, en especial cuando se aplica velocidad, la posibilidad de cometer un error aumentan por lo que se hace necesario dedicar un tiempo a este recurso que de paso nos ayudara a mejorar la precisión de nuestra mano derecha.
Para poder realizar este ejercicio de string skipping es indispensable que tengamos clara la construcción de acordes, puesto que vamos a tener que reconocer las notas de los mismos y su ubicación en el instrumento para poder usarlos correctamente.
La idea fundamental del ejercicio consiste en repartir las notas del acorde en diferentes cuerdas de la guitarra, esto nos obliga a realizar salto entre las cuerdas haciendo menos lineal la interpretación.
En este vídeo vemos las diferentes posibilidades para las diferentes raíces, vemos los acordes de diferentes tipos en sexta, quinta y cuarta cuerda, vemos también cómo es posible hacer progresiones armónicas sencillas cuando comenzamos a combinar acordes.
En el pdf que acompaña esta lección veremos diferentes ejemplos para diferentes tipos de acordes, la idea es aumentar nuestro vocabulario de técnicas y recursos para así aumentar también las posibilidades melódicas del instrumento y salir un poco de la monotonía en la que se cae con el tiempo.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicio para aprender escalas ritmo y velocidad.
- Ejercicio para combinar pick y dedos.
- Ejercicio para aprender escalas y mejorar los saltos de cuerda.
Excelente, normalmente esto es un dolor de cabeza para mi…
Para ti y para todos, fresca que no eres la única.