Publicado el 2 comentarios

Como funcionan los acordes con cejilla

Como funcionan los acordes con cejilla en la guitarra

Hoy vamos a hablar acerca de los acordes con cejilla, como funcionan y como podemos derivarlos de otros acordes.

Este es uno de los tipos de acorde que más problemas genera a los principiantes, por ello en la siguiente lección de nuestro canal veremos como trabajarlos, y cuál es su funcionamiento.

Para entender los acordes con cejilla es necesario entender el funcionamiento de los acordes en general; Un acorde se caracteriza por tener dos propiedades:

Nota: Es la nota desde la cual se genera el acorde y le da su nombre, C, D, E, etc.
Tipo: Define si el acorde es mayor, menor, disminuido, dominante, etc.

En la guitarra existen dos tipos de acorde, los que llamaremos de posición fija, estos se pueden hacer solo en un sitio de la guitarra, si este acorde se mueve o cambia de traste pierde sus dos características, cambia tanto la nota desde donde se origina como su tipo.

Los acordes móviles nos permiten cambiar la nota desde la cual se generan, pero mantienen el tipo, esto quiere decir que una misma figura nos puede permitir ejecutar acordes de un mismo tipo sobre una cuerda.

Cuando se hacen acordes con cejilla, no importa en que traste se ejecuten, el resultado será un acorde del mismo tipo, serán siempre mayores, menores, dominantes según la digitación seleccionada.

Los acordes con cejilla se pueden hacer desde diferentes raíces en la guitarra, entenderemos como raíz la cuerda desde la cual se crea el acorde, la cuerda donde se posiciona el bajo, la nota más importante del acorde.

Acordes con cejilla Raíz seis

Estos acordes se generan desde la sexta cuerda, se pueden derivar a partir de la familia de acordes de E que se hace sobre la primera posición en la guitarra.

A continuación se muestran las digitaciones para los acordes de tipo mayor, menor y dominante en la sexta cuerda.

Acordes con cejilla raíz 6

Acordes con cejilla raíz cinco

Estos acordes se generan desde la quinta cuerda, se pueden derivar partir de la familia de acordes de la nota A que se ejecuta en la primera posición de la guitarra.

A continuación se muestran las digitaciones para los acordes de tipo mayor, menor y dominante en la quinta cuerda.

acordes con cejilla raíz cinco

Acordes con cejilla raíz cuatro

Estos acordes se generan desde la cuarta cuerda, se pueden derivar partir de la familia de acordes de la nota D que se ejecuta en la primera posición de la guitarra.

A continuación se muestran las digitaciones para los acordes de tipo mayor, menor y dominante en la cuarta cuerda.

acordes con cejilla raíz cuatro

Es importante recalcar que la ubicación es clave a la hora de usar los acordes con cejilla, ya que nos permiten movernos por toda la guitarra usando sonoridades diferentes, son una herramienta muy útil si lo que se busca es aumentar el registro en el instrumento.

En nuestros cursos completos de guitarra eléctrica y acústica manejamos más de 10 familias de acordes diferentes, todas desde sus posiciones fijas y móviles, estos cursos están disponibles en formato online o como libros de texto, te invitamos a conocerlos.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como funcionan los acordes con cejilla

  1. Muy buenas sus lecciones, lo felicito y gracias por compartirlas.

    1. Gracias, acá estamos para ayudarte en lo que necesites.

Los comentarios están cerrados.