Publicado el 2 comentarios

Tres tips para tocar la guitarra acústica con pick

guitarra acústica con pick
guitarra acústica con pick

Por tradición se puede decir que en mano derecha la guitarra acústica se trabaja con dedos, mientras que la eléctrica se hace con pick, aunque en ambos casos guitarristas como Al Di Meola y Mark Knopfler se han encargado de mostrarnos que lo contrario también es viable.

En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos que necesitas para tocar guitarra acústica con pick.

Es posible interpretar cualquiera de las dos guitarras con pick, sin embargo, en cuanto a la guitarra acústica existen algunas cosas que pueden llegar a dificultar la ejecución usando este recurso, sobre todo si se viene de la eléctrica.

Lo primero es el material de las cuerdas, en la guitarra eléctrica las cuerdas son de metal, aunque el material es más duro y menos flexible que el nilón usado en la guitarra acústica, este último puede sentirse un poco más duro al momento de la ejecución, esto simplemente porque las cuerdas son más gruesas y se tiene que mover más “masa” para lograr el sonido. Esto se puede compensar si se usa un pick delgado.

En la guitarra acústica las cuerdas están más separadas, la distancia entre ellas es mayor si se compara con la eléctrica, esto por lo general hace que los guitarristas eléctricos tengan problemas al ejecutar con pick en la acústica, a mayor espacio, mayor desplazamiento y los puntos de referencia pueden perderse un poco, ampliar los movimientos, pero sobre todo ser consciente de la distancia entre las cuerdas ayuda a controlar la interpretación.

El gran problema es la posición, cuando se toca con pick en la guitarra eléctrica se acostumbra a ubicar la mano sobre el puente, esto para darle un apoyo y referencia, el tener la mano apoyada permite una ejecución más precisa y más limpia.

En la guitarra acústica esto, aunque posible, resulta poco práctico, primero porque el puente está un poco más atrás, lo que nos deja en una posición un poco incómoda, además entre más cerca estemos al puente las cuerdas son más duras.

Pero el gran problema esta en el sonido, al hacernos muy cerca al puente el sonido se hace brillante y un poco corto, no se logra el tono ideal del instrumento, por ello en mano derecha la mano se puede ubicar justa atrás de la boca de la guitarra o sobre ella.

El apoyo lo haremos sobre la sexta cuerda, teniendo que interpretar a mano alzada cuando tengamos que usar los registros graves del instrumento, acostúmbranos a interpretar a mano alzada puede ser algo bueno, ya que la mano queda más libre.

Vale la pena aclarar que las técnicas pueden variar, por ejemplo, Al Di Meola toca apoyándose en el puente, John McLaughlin toca un poco más hacia el centro de la guitarra y el usar dedos en mano derecha no necesariamente obliga a tocar cerca a la boca, Paco era un guitarrista que tocaba muy pegado al puente y esto era en gran parte lo que le ayudaba a generar su sonido.

Entender estos tres aspectos nos ayudará a interpretar la guitarra acústica con pick, sobre todo si venimos de la guitarra eléctrica.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Tres tips para tocar la guitarra acústica con pick

  1. Interesante, pero tu que prefieres a la hora de tocar acustica? pick o dedos?

    1. La verdad prefiero usar los dedos, me gusta mas el sonido que logro tocando asi.

Los comentarios están cerrados.