Por definición, la síncopa se produce cuando se desplazan los acentos de los tiempos fuertes, haciendo que estos queden en los tiempos débiles del compás.
Para poder entender el funcionamiento de la síncopa es necesario comprender cuál es la diferencia entre los tiempos fuertes y los tiempos débiles.
En la siguiente lección de nuestro canal te explicaremos cómo funciona la síncopa y como podemos aplicarla a diferentes estilos.
En un compás de cuatro tiempos existen muchas posibilidades para encontrar tiempos fuertes y débiles, por ejemplo, si se escribieran dos blancas podría decirse que la primera es el tiempo fuerte del compás, mientras la segunda está ubicada en la parte débil del mismo.
Si dentro del compás se escriben cuatro negras, se puede decir que las que se encuentran ubicadas en los tiempos uno y tres serían las fuertes del compás, mientras que las ubicadas en los tiempos dos y cuatro serían las débiles.
Así mismo, si se escriben ocho corcheas, la primera de cada grupo de dos sería una corchea fuerte, en este caso todas las impares, 1, 3, 5, y 7 mientras que las pares, 2, 4, 6, y 8 serían las débiles, a estas también se les conoce como contratiempos.
Lo que se hace con la síncopa es desplazar los tiempos fuertes, dando una mayor importancia a los tiempos débiles, acentuando estas notas rítmicamente.
Una forma para generar síncopas consiste en colocar una nota rodeada por dos notas de un valor inferior, por ejemplo, en este caso usaremos una división de negra en el compás, se tiene una blanca rodeada por dos negras, como podemos ver en este caso en el tiempo tres, uno de los fuertes del compás no se tiene ninguna nota, por el contrario, se tienen en los tiempos dos y cuatro.
Se ha dado énfasis a los tiempos débiles del compás, suprimiendo uno de los tiempos fuertes.
Esta es la síncopa más fácil de ejecutar, en la guitarra tendremos que contar los cuatro tiempos del compás e interpretar ya sean notas o acordes en los tiempos uno, dos y cuatro.
En esta síncopa vamos a usar la subdivisión de corchea, tenemos ahora una negra rodeada por dos corcheas, nuevamente la tercera nota del grupo ha desaparecido y se tienen dos notas en el primer tiempo y solo una en el segundo.
Esta es la síncopa más frecuente, en la guitarra si mantenemos los cuatro ataques constantes en cuanto a ritmo podemos ejecutarla haciendo sonar únicamente los ataques abajo, arriba, arriba.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicio de escalas ritmo y velocidad
- Como usar patrones de ritmo en la improvisación
- El ritmo armónico
Interesante, el ritmo siempre ha sido un dolor de cabeza para mi.