Publicado el 1 comentario

Por qué tu guitarra suena desafinada

Por qué tu guitarra suena desafinada
Por qué tu guitarra suena desafinada

Sucede muchas veces que tomas tu guitarra, la afinas con una aplicación o un afinador donde todo parece estar funcionando de manera correcta y cuando vas a tocar sientes que no suena bien, que tu guitarra está desafinada.

¿Primero, es esto posible, puede el afinador indicar una cosa y que le instrumento suene diferente?

¿Segundo, de ser así como me doy cuenta y que puedo hacer al respecto?

En esta lección daremos respuesta a esas preguntas

Siempre he insistido en que la mayor herramienta que tenemos los músicos es nuestro oído y este nos puede ayudar a reconocer si la guitarra está afinada o desafinada, simplemente determinando si nos suena bien o mal.

Primero vamos a mirar los aspectos técnicos:

La guitarra puede indicarnos una cosa con las cuerdas al aire y otra muy diferente cuando pisamos acordes, escalas u otras posiciones, esto sucede porque la guitarra puede estar desoctavada, para darte cuenta existe un truco muy sencillo, tomas el afinador, tocas la cuerda al aire y la afinas, luego tocas la misma cuerda pisando el traste 12, tiene que darte la afinación correcta, igual en los dos casos, si al pisar la afinación sale más alta o baja no indica que tu guitarra necesita una octavación, esto debes hacerlo en las seis cuerdas.

En un caso extremo puede que tu guitarra tenga problemas de construcción y no sea posible octavarla, en este caso siempre va a sonar desafinada y lo mejor sería adquirir otra guitarra.

Es posible que el afinador, en particular si usas aplicaciones no sean muy buenas, en lo personal siempre he usado afinadores de la marca Korg, son excelentes y confiables.

Ahora vamos con los aspectos de interpretación:

Puede estar pasando también que tengamos problemas de interpretación, algunas personas al pisar las cuerdas hacen demasiada presión y terminan haciendo un pequeño bend en cada posición que usan, cuando hacemos un bend aumentamos la tensión de las cuerdas, por ende, la afinación se nos va a subir un poco, debemos tocar sin generar este efecto en las cuerdas.

Si tu guitarra es de puente flotante debes vigilar el peso en tu mano derecha, es posible que estés moviendo el puente al apoyarte, con ello la afinación también se nos va a subir un poco.

Espero esto te ayudé a darte cuenta de que puede estar pasando con tu guitarra, el porqué suena desafinada todo el tiempo, si deseas aprender a octavarla puedes tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras.  

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

1 comentario en “Por qué tu guitarra suena desafinada

  1. Muy bien la explicacion muy objetiva

Los comentarios están cerrados.